Reglamento Interno y Manual de Convivencia

  • FUNDAMENTACIÓN
  • DE LA FINALIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR DEL COLEGIO.
  • TITULO I: derechos y deberes de los alumnos
  • TÍTULO II: – De la presentación personal
    • Del uniforme escolar:
    • Del uniforme de educación física
  • TÍTULO III: – De la asistencia a clases
    • De la libreta de comunicaciones
    • De los atrasos
  • TÍTULO IV: Faltas al reglamento
    • Para los alumnos
      • Faltas leves
      • Faltas graves
      • Faltas gravísimas
    • Para los apoderados
      • Faltas leves
      • Faltas graves:
      • Faltas gravísimas
    • Para el personal que trabaja en el establecimiento
    • Sanciones para faltas al reglamento.
    • Estímulos
    • Del patrimonio del colegio
    • De los apoderados:
  • TITULO VI: derechos y deberes de los apoderados
  • TITULO VII: normas de conducta ética entre los profesionales docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
    • Derechos del personal que labora en el establecimiento
    • Derechos y deberes de los profesores
    • Derechos y deberes de los asistentes de la educación
    • Derechos y deberes del equipo directivo
  • TITULO VIII: del proceso de admisión y matricula.

 

FUNDAMENTACION

En conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.979 del 6/11/04, D.F.L. No 2 de 1996 y el Proyecto Educativo Institucional de nuestro colegio se establece el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar; entendido como un conjunto de normas, estrategias y mecanismos de interacción entre los distintos estamentos de la comunidad educativa, que no sólo persigue educar a nuestros alumnos en disciplina dentro de nuestro establecimiento, sino también formar alumnos íntegros, sanos, de valores y actitudes morales de acuerdo al modelo que en conjunto con sus padres este colegio se esmera en formar.
Nuestra escuela adhiere a un Proyecto Educativo que tiene como centro la persona y su pleno desenvolvimiento, la positiva integración a una variedad democrática y a un concepto de cultura, con raíces en el pasado, integrado al presente y con proyección futura al servicio de la sociedad.

El colegio George Washington busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, respetando la diversidad y sobre esta base, formarlas tanto dentro de los valores como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por el respeto, la responsabilidad, la perseverancia, el amor, la justicia, la verdad y la solidaridad.

Pretendemos formar niños contentos y seguros, que se conozcan, valoren, aprendan de sí mismos y de los demás, que se sientan queridos y aceptados que vayan logrando la madurez que les permita tomar decisiones libres y responsables, conscientes de sus deberes y derechos.

De la finalidad del Reglamento Escolar del Colegio.

Nuestro reglamento ha sido construido consensuadamente para obtener un documento con normas que se ajusten y respeten al normal desarrollo del educando, permitiendo la sana convivencia y el deseo de superación y esfuerzo.

Título I

Los alumnos tienen derecho a:

Recibir sus clases completas en un sano ambiente de respeto, orden y disciplina, que facilite la convivencia entre alumnos, profesores, funcionarios, y apoderados.
2. Solicitar apoyo pedagógico cuando lo requiera.
3. Conocer este reglamento y solicitar su justa aplicación.
4. Solicitar explicación de Reglamento de Evaluación.
5. Optar a los beneficios que la escuela ofrece, tales como:
Recibir los beneficios que ofrece JUNAEB (almuerzo, útiles escolares, atención de salud, pase escolar).
Hacer uso del seguro escolar en caso de accidente escolar.
6. Los alumnos prioritarios tendrán derecho a:
Recibir apoyo pedagógico cuando lo requieran.
7. Disfrutar sanamente de los recreos, participando en juegos que no atenten a la integridad física y moral de sus compañeros/as tales como: puntapiés, golpes de puño, estrellones, bromas pesadas y amenazas.

Los deberes de los alumnos:

1. Respetar el normal desarrollo de las clases, de manera que se realicen en un ambiente sano y agradable.
2. Conocer Reglamento de evaluación y Manual de Procedimiento, Reglamento interno y Manual de convivencia.
3. Mantener la sala de clases limpia y ordenada.
4. Permanecer en su sala en horario de clases y hacer abandono de ella durante los recreos y término de la jornada.
5. Traer los materiales de estudio necesarios para cada subsector y taller, proporcionados por el Mineduc o por el establecimiento.
6. Cuidar los bienes del colegio tales como: mobiliario, infraestructura y material didáctico.
7. Responsabilizarse de sus calificaciones y entregar oportunamente sus trabajos.
8. El alumno o alumna deberá traer al colegio solamente sus útiles escolares, todo elemento considerado peligroso para su integridad física (elementos cortantes y/o punzantes) será retirado por el docente, inspector o funcionario que se haya percatado del hecho, el cual será devuelto al apoderado a través de Inspectoría.


Título II


DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL:


Artículo 1°

La presentación personal tiene una gran importancia en todos los ámbitos del mundo social y laboral, ya que de una u otra forma influye en la conducta de la persona. El uso del uniforme en sí, contribuye a evitar diferencias sociales en los alumnos y a su vez a un abaratamiento del gasto familiar, su exigencia también está dada porque todo estudiante se forma y se prepara para insertarse a un futuro mundo laboral donde en muchos casos deberá cumplir con una presentación personal adecuada y en ocasiones con la exigencia del uso de uniforme o ropa de trabajo.
Es por ello que todos los alumnos deberán presentarse correctamente uniformados y aseados.
Los varones se presentarán con cabello corto tradicional y formal, no aceptándose cortes y tinturas que dicte la moda, así como tampoco deberá usar adornos tales como: aros piercing, cadenas, collares, etc. u otro elemento que no corresponda al uniforme.
Las damas usarán el cabello atado con cinta (o cole) de color blanco o azul desde el ingreso hasta el final de la jornada. No se aceptan cortes y tinturas que dicte la moda Además, se presentarán sin maquillaje ni adornos como collar, pulseras, piercing, anillos, aros, etc. y con sus uñas sin esmalte de color. La falda debe tener un largo adecuado, la basta debe llegar hasta 10 cms sobre la rodilla.

DEL UNIFORME ESCOLAR:

a) Varones: Pantalón gris, polera del colegio color verde con la insignia, zapatos negros. Los alumnos de Pre kínder a 5o Básico, deberán usar cotona color gris con la insignia del colegio.
b) Damas: Falda gris con insignia, polera del colegio color verde con la insignia, calcetas color gris, zapatos negros, Las alumnas de Pre kínder a 5o Básico, deberán usar delantal color gris con la insignia del colegio.
En época invernal se aceptarán tenidas abrigadoras de color gris o verde oscuro (como el de la polera del uniforme (pantys gris, bufanda, chaleco, parka, etc.)

DEL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA:

El alumno debe presentarse a su clase de Educación Física con el siguiente uniforme:
Polera gris del colegio, sin cuello y otra polera de cambio de las mismas características, short o pantalón verde (según buzo propuesto por el establecimiento), zapatillas blancas o negras.
Estas prendas deben estar limpias cada vez que el alumno tenga clases de Educación Física. Además, el alumno puede asistir con el buzo del Establecimiento, el día en que le corresponda la clase.

El incumplimiento de esta norma no implica la privación del alumno o alumna al ingreso a clases, pero si requerirá justificación personal del apoderado y pronta solución, considerando el compromiso asumido al momento de la matricula.

Título III

DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULA
Artículo 2° El proceso de admisión, comienza el primer lunes del mes de agosto para alumnos y alumnas nuevos de Pre Kínder a Octavo Básico. La fecha de término de inscripciones está sujeta a las vacantes disponibles, los cupos son limitados.
Artículo 3° – En dicha proceso se establecerán las disposiciones al proceso de postulación y admisión de nuevos(as) alumnos(as), informando lo siguiente: a) Plazos de postulación y fechas de publicación de los resultados. b) Criterios generales de admisión. c) Vacantes disponibles por nivel, d) Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
Artículo 4° En dicho proceso se debe considerar una primera etapa para la postulación de hermanos de alumnos del Colegio, posterior a la cual y, de acuerdo con las vacantes que resulten disponibles, se realizará el proceso del resto de los interesados que ocuparan la vacante de acuerdo a orden de llegada. Al momento de Inscribir al alumno, queda la vacante reservada para el día de la matricula. Si el apoderado no se presenta durante el proceso, sin previo aviso, implica la renuncia inmediata a la vacante.
Articulo 5° La renovación de matricula se efectúa en forma anual y conforme al calendario oportunamente establecido e informado por Dirección, a través de comunicaciones, circular informativa en reunión de apoderados y la página Web del colegio. Se asume que el apoderado conoce e informa su confirmación de matricula que es de su responsabilidad en las fechas solicitadas, por lo tanto, una vez finalizado el plazo de renovación, el Colegio se reserva el derecho de disponer de las vacantes de aquellos(as) alumnos(as) que no hayan formalizado la renovación de su matrícula, haciendo correr la lista de espera para alumnos(as) nuevos(as).
Articulo 6° Si el alumno (a) ha presentados problemas de conducta reiterados y/o probablemente repruebe su año escolar, habiendo ya repetido el año anterior, su situación de continuidad será tratada por el Consejo de Profesores e informada al apoderado durante el proceso.

DE LA ASISTENCIA A CLASES:
Artículo 7° Los alumnos asistirán regularmente a clases respetando el horario de ingreso y salida.
Artículo 8° El profesor o profesora a cargo de la 1a hora de clases exigirá el uso del uniforme y de la libreta de Comunicaciones, en su defecto lo hará el inspector del curso, su incumplimiento será informado a Inspectoría General, quien tomara las medidas correspondientes.
Artículo 9° Los alumnos que no asistan a clases por más de un día, deberán incorporarse con su apoderado, quién dará la justificación y entregará el certificado médico si corresponde. Si la falta es por un día se aceptará la justificación a través de la libreta de comunicaciones, siempre y cuando no sea reiterativa, en caso contrario debe presentarse con apoderado
Artículo 10° El alumno permanecerá en el colegio durante toda la jornada y sólo en situaciones de extrema urgencia podrá abandonar el establecimiento acompañado de su apoderado, antes de que la jornada de estudio termine. No aceptándose comunicaciones escritas, ni telefónicas para el retiro antes del término de la jornada, la que debe ser autorizada por Inspectoría General o Dirección.
Los alumnos con JEC y/o Talleres SEP, no podrán salir del establecimiento en horario de almuerzo, debiendo esperar el término de su jornada.
El almuerzo, puede ser recibido por el alumno a través de JUNAEB (previa postulación), traerlo desde su casa, y en casos especiales se permitirá que el alumno salga a almorzar a su casa previa petición personal del apoderado, y autorizado por Inspectoría General.

DE LA LIBRETA DE COMUNICACIONES:
Artículo 11° El alumno deberá concurrir a clases trayendo siempre su Libreta de Comunicaciones, en las que se ha registrado la firma de sus padres y/o apoderado, únicas personas autorizadas para firmar sus comunicaciones. Su foliación no podrá ser adulterada, ni retirar la fotografía timbrada por Inspectoría. Además, servirá como garantía para el préstamo de recursos CRA, como libros, revistas u otro material, siendo requisito que esté en buen estado (limpia con fotografía y antecedentes completos). Considerándose su uso indebido como falta grave.

DE LOS ATRASOS:

Artículo 12°
El alumno de la Jornada de la mañana, debe ingresar a clases a las 08.00 horas y en la Jornada de Tarde lo hará a las 14:00 hrs. El alumno que llega con más de 10 minutos de retraso deberá esperar el cambio de hora para ingresar a la sala de clases y no interrumpir el normal desarrollo de ella. Además al término de la Jornada deberá recuperar los minutos de retraso en la hora de ingreso permaneciendo en el establecimiento la misma cantidad de tiempo y realizando actividades correspondientes a la asignatura que no presencio de manera completa.
Inspectoría llevará registro de los atrasos. Con más de 3 atrasos se enviará comunicación al apoderado, si se reitera la falta pasará a ser grave y se citará al apoderado para su conocimiento.
Es importante resaltar que a ningún estudiante del Colegio George Washington se le prohíbe el ingreso al colegio, solo se realiza el procedimiento en forma interna cuando el estudiante esta al interior de éste.
Es importante que el alumno comprenda que llegar puntualmente a clases durante la jornada le ayudara a desarrollar el hábito de la responsabilidad.

Título IV

FALTAS AL REGLAMENTO:
Falta Leve: Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia dentro de la escuela, pero que no involucren
daño físico y psicológico a otros miembros de la comunidad.
Falta Grave: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como las acciones deshonestas que afecten la convivencia.
Falta Gravísima: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de otro miembro de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito. “Las faltas que tienen carácter de delito deben ser denunciadas dentro de un margen de 24 horas desde que se toma conocimiento de este, de acuerdo a lo establecido en los artículos 175° y 176° del código procesal penal. Figuran lesiones, robos, hurtos, amenazas, porte y tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, abuso sexual, y así como explotación sexual, maltrato, explotación laboral y otros que afecten a los estudiantes.

PARA LOS ALUMNOS
Artículo 13° SE CONSIDERAN FALTAS LEVES:

a) Presentarse al Colegio sin su Libreta de Comunicaciones.
b) Permanecer sin autorización en las salas de clases durante los recreos.
c) Presentarse a clases con uniforme incompleto o sin él
d) No participar en clases de Educación Física sin acreditar con certificado médico enfermedad que lo inhabilite.
e) Salir de clases sin autorización.
f) Atrasos injustificados a la entrada de clases, en los cambios de hora o después de los recreos.
g) Ingresar al Colegio objetos de valor que no hayan sido solicitados por el profesor, tales como: radio, pendrive, teléfonos celulares, reproductores de música, etc.
En caso de extravío de algún elemento antes mencionado, el colegio no se hará responsable de su reposición; no obstante se hará la investigación correspondiente.
h) Usar lenguaje inadecuado o ademanes groseros.
i) Ofender o burlarse de algún miembro de la comunidad educativa.

Artículo 14° FALTAS GRAVES:
a) Hacer la cimarra, fugarse, o entrar al Colegio por otras vías no autorizadas.
b) Fumar en el Establecimiento o en sus cercanías.
c) Desprender hojas de la Libreta de Comunicaciones.
d) Acumulación de 5 faltas leves o la reiteración de una misma.
e) Copiar en pruebas o emplear cualquier medio para engañar al profesor.
f) Adulterar notas, falsificar firmas.
g) Causar destrozos intencionales a los bienes del colegio y/o a algún miembro de la comunidad educativa.

Artículo 15° FALTAS GRAVÍSIMAS:
a) Agredir físicamente a terceros en el Establecimiento o fuera de él.
b) Ingresar objetos que faciliten la agresión a terceros, como fierros, cadenas, elementos corto-punzantes o armas de fuegos al interior del establecimiento.
c) Vender y/o consumir, drogas y alcohol en el colegio o en su cercanía.
d) Sustraer útiles, dinero u otros artículos de valor, desde bolsos, carteras y/o bolsillo de ropas de algún miembro de la comunidad.
e) Agredir física o sicológicamente en forma reiterada o bullying (ver anexo No1) a algún miembro de la comunidad escolar.

PARA LOS APODERADOS
Artículo 16° SE CONSIDERAN FALTAS LEVES:
a) Faltar a la Reunión de Padres y Apoderados.
b) Retrasarse sin previa justificación en el retiro de su pupilo en el horario de salida de manera reiterativa.
c) Ingresar al establecimiento en horario de clases sin autorización previa.
d) Faltar a una citación ya sea de un profesor o Inspectoría.
e) Asistir al colegio con una presentación personal no adecuada para un establecimiento educacional.

Artículo 17° FALTAS GRAVES:
a) Negarse sin justificación a pagar destrozos o deterioros causados por su pupilo a los bienes del colegio, excluyéndose los deterioros causados por el uso y en forma involuntaria.
b) Fumar o beber alcohol en el Establecimiento.
c) Entregar documentación adulterada propia o de su pupilo, ya sea certificados de nacimiento, informes de promoción de otros establecimientos, certificados médicos etc.
d) Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa, incluyendo su propio pupilo.
e) La acumulación de 5 faltas leves.

Artículo 18° FALTAS GRAVÍSIMAS:
f) Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera del establecimiento incluyendo a su pupilo.
g) Ingresar al establecimiento objetos que faciliten la agresión a terceros, como fierros, cadenas, elementos corto- punzantes o armas de fuegos.
h) Vender y/o consumir drogas dentro del establecimiento o en sus cercanías.
i) Sustraer útiles, dinero u otros artículos de valor, desde bolsos, carteras y/o bolsillo de ropas de algún miembro de la comunidad educativa.

PARA EL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL ESTABLECIMIENTO
(Profesores, Profesionales de la Educación, Asistentes de la Educación y Equipo Directivo)

Remítase al Reglamento Interno de Orden y Seguridad del Establecimiento, Titulo II, Articulo N°26.

Artículo 19° SANCIONES PARA FALTAS AL REGLAMENTO.

Remítase al artículo 7° del Manual de Convivencia Escolar del Colegio George Washington.
Artículo 18° ESTÍMULOS

Todas las acciones positivas, serán consignadas en la hoja de vida del alumno/a.
-Cuadro de Honor.
-Estímulos materiales como diplomas u obsequios.
-Ceremonias de premiación.
-Exposiciones semestrales y/o anuales de los trabajos de los alumnos/as.

Título V

DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO
Artículo 20°
Es importante que las actividades se desarrollen en un ambiente agradable, ordenado, limpio y tranquilo, para ello la comunidad escolar deberá cuidar y resguardar los bienes muebles, edificio y material de Enseñanza.
Los alumnos cooperarán en la mantención del aseo y ornato de su sala de clases, tratando conjuntamente con su profesor jefe de mejorarla permanentemente.

Titulo VI

DE LOS APODERADOS:

Teniendo presente el rol fundamental que cumple la familia en la labor educativa de los niños, los apoderados realizarán un trabajo en equipo con los educadores, formando una alianza familia – escuela para lograr una formación integral de los alumnos.

DERECHOS DE LOS APODERADOS

Artículo 21°
Podrán ser apoderados: el padre, la madre, el tutor legal o un familiar mayor de 18 años que esté autorizado por los padres mediante documento escrito y que viva con el alumno / a, además de ejercer sobre él un ascendiente moral positivo.

Artículo 22°
Ser informado por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus pupilos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de estos.

Artículo 23°
Participar de la actualización del Manual de convivencia y el PEI.

Artículo 24°
El apoderado tiene derecho a ser atendido amablemente y en forma expedita, respetando el horario de atención otorgado por el colegio.

Artículo 25°
El apoderado de un alumno/a que repruebe el año escolar tiene derecho a matricularlo/a, siempre y cuando el niño o niña haya cumplido con las normas establecidas en el Reglamento Interno y Manual de convivencia del colegio.

Artículo 26°
Todos los apoderados tienen derecho a participar en las reuniones de subcentros, Centro General de Padres y apoderados , expresando su opinión frente a los temas relacionados con las actividades que se desarrollan en el colegio, en pos de lograr un mejoramiento integral de nuestros alumnos.

Artículo 27°
Los apoderados tienen derecho a organizar eventos que favorecen la convivencia escolar y gestión de recursos en beneficio de los alumnos (kermesse, rifas, peña, etc.) en horario extraprogramática.

DEBERES DE LOS APODERADOS

Artículo 28°
El apoderado será responsable de cooperar en la función educadora del colegio, preocupándose del rendimiento, comportamiento, puntualidad y presentación personal de su pupilo. No tiene injerencia en los aspectos técnico – pedagógicos.

Artículo 29°
Todo destrozo o deterioro causado por los alumnos a los bienes del colegio será de exclusiva responsabilidad del apoderado, quien deberá pagar los daños causados por su pupilo, excluyéndose los deterioros causados por el uso y en forma involuntaria.

Artículo 30°
Toda solicitud para justificar una situación no reglamentaria, deberá ser hecha sólo personalmente por el apoderado titular.

Artículo 31°
El apoderado que concurre al colegio deberá cuidar su presentación personal, procurando que ésta sea acorde a un establecimiento educacional y respetar el horario de la citación.

Artículo 32°
El apoderado deberá mantener una actitud de respeto hacia todos los integrantes de ésta comunidad educativa.

Artículo 33°
El apoderado deberá asistir a todas las citaciones solicitadas por inspectores, profesores, profesionales de la educación, o directivos, involucrados en el quehacer educativo de su pupilo.

Artículo 34°
El apoderado deberá cumplir y hacer cumplir a su pupilo/a las exigencias de conducta, rendimiento, puntualidad, tratamientos médicos y/o psicológicos, dentro de los plazos estipulados por el establecimiento.

Artículo 35°
En caso de inasistencias a reuniones, los apoderados deberán concurrir a entrevista con el profesor/a jefe, en la semana siguiente a dicha reunión, para estar informados y justificar su inasistencia, de no hacerlo, podrá enviar una comunicación justificándose de manera temporal, hasta que pueda asistir personalmente.

Artículo 36°
Los apoderados deberán preocuparse tanto de la llegada oportuna, como del retiro puntual del alumno /a, al término de la jornada. El colegio no cuenta con el personal para el cuidado de niños, antes y después del horario estipulado.

Artículo 37°
El apoderado de Prebásica y Primer ciclo básico, será responsable de informar en el colegio el nombre y parentesco de la persona que retira al alumno del Establecimiento al término de la Jornada, quien deberá identificarse presentando su cédula de identidad. Si por razones muy justificadas el apoderado solicita que su pupilo/a salga solo al término de la jornada, deberá dejar por escrito dicha solicitud en Inspectoría.

Artículo 38°
Ante cualquier situación problemática, el apoderado deberá seguir el conducto regular, esto es: Profesor jefe y/o Profesor de subsector, Inspectoría General, Jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, Dirección del colegio.

Artículo 39°
Informarse y respetar el proyecto educativo y las normas de funcionamiento del establecimiento (Manual de convivencia escolar).

Artículo 40°
El apoderado/a, que por decisión familiar opta por que su pupilo no curse la Asignatura de Religión, deberá informar a la UTP.

Titulo VII

NORMAS DE CONDUCTA ETICA ENTRE LOS PROFESIONALES DOCENTES Y DEMAS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
DERECHOS DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL ESTABLECIMIENTO

DERCHOS DE LOS PROFESORES

Artículo 41°
A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

Artículo 42°
A que se respete su integridad física, sicológica y moral, no siendo objeto de tratos vejatorios degradantes o de maltrato sicológico por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa

Artículo 43°
A proponer iniciativas que sean útiles para el crecimiento de la comunidad educativa y ser escuchados con respeto por toda la comunidad.

Artículo 44°
Disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.

DEBERES DE LOS PROFESORES

Artículo 45°
Ejercer la función docente en forma idónea y responsable.

Artículo 46°
Orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda.

Artículo 47°
Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente, investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo.

Artículo 48°
Respetar las normas de la escuela y los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa

Artículo 49°
Guardar el secreto profesional, respecto a información de carácter confidencial entregada personalmente o en consejo de profesores, relacionada con el proceso enseñanza- aprendizaje, cuya divulgación pudiera dañar a algún miembro de la comunidad educativa.

Artículo 50°
Asistir a trabajar con una presentación personal acorde a la función que desempeña.

DERECHOS DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION

Artículo 51°
Trabajar en un ambiente tolerante y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral.

Artículo 52°
Proponer las iniciativas que estimen útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previsto por la normativa interna.

Artículo 53°
A participar en reuniones atingentes a su gremio y a que se les respete sus horarios de colación, entrada y salida.

Artículo 54°
A elegir su representante ante el Consejo Escolar y cumplir con su horario laboral

DEBERES DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION

Artículo 55°
Ejercer la función en forma idónea y responsable, respetar las normas del establecimiento que se desempeñan.

Artículo 56°
Respetar los derechos de los demás integrantes de la comunidad educativa.

DERECHOS DEL EQUIPO DIRECTIVO

Artículo 57°
A ser tratado/a con respeto por todos los integrantes de la comunidad escolar.

Artículo 58°
Conducir el proyecto educativo del establecimiento que dirigen.

Artículo 59°
Dirigir a todos los docentes del establecimiento.

DEBERES DEL EQUIPO DIRECTIVO

Artículo 60°
Liderar el establecimiento a cargo sobre la base de responsabilidades, proponer y elevar la calidad de estos.

Artículo 61°
Mantener informada a toda la comunidad del quehacer educativo.

Artículo 62°
Mantener lazos de cercanía y comunicación efectiva, respetuosa y permanente entre todos los estamentos.

Artículo 63°
Coordinar en forma permanente la comunicación y las tareas entre el plan general y el plan artístico.

Frente a acciones inadecuadas por parte de un funcionario del establecimiento tales como: maltrato y/o abuso sexual hacia un alumno/a, según la calidad de la falta se procederá de acuerdo a las medidas disciplinaria contempladas en artículo 9o del Manual de Convivencia, y a los protocolos correspondientes.

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Fundamentación
  • Conceptos
  • Valores que inspiran nuestro proyecto educativo
  • Derechos y deberes de la comunidad educativa
  • Comité de sana convivencia escolar
  • Encargado de convivencia escolar
  • Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.
  • Medidas y sanciones disciplinarias para los estudiantes
    • Para faltas leves
    • Para faltas graves
    • Para faltas gravísimas
    • Del derecho a apelación
  • Medidas y sanciones disciplinarias para los apoderados.
    • Para faltas leves
    • Para faltas graves
    • Para faltas gravísimas
  • Medidas y sanciones disciplinarias para personal que labora en el establecimiento
  • Criterios de aplicación
  • Obligación de denuncia de delitos.
  • Reclamos
  • Protocolo de actuación. (anexos
  • Deber de protección
  • Notificación a los apoderados
  • Investigación
  • Citación a entrevista
  • Resolución
  • Medidas de reparación y formativas.
  • Mediación
  • Publicidad
  • Anexo Nº1: Protocolo de prevención de bullying escolar
  • Anexo Nº2: Protocolo de prevención de maltrato y abuso sexual.
  • Anexo Nº3: Protocolo de actuación frente a la situación de embarazos, maternidad y paternidad
  • Anexo Nº4: Protocolo de actuación frente a acciones de violencia escolar
  • Anexo Nº5: Protocolo de prevención de drogas y alcohol
  • Anexo N°6: Protocolo ley Zamudio o antidiscriminación Nº 20.609
  • Anexo N°7: Protocolo de actuación frente a accidentes escolares
  • Anexo N°8: Protocolo de acogida para alumnos y familias extranjeras recién llegadas a

FUNDAMENTACION

Actualmente, el proceso de Reforma Educacional, en el que la prioridad de avanzar en un sistema educativo inclusivo y de calidad nos demanda mejores oportunidades de aprendizajes y desarrollo integral de todos quienes participan en el sistema escolar, nos lleva a mirar la Convivencia Escolar desde un nuevo enfoque que no centra su acción solo en lo normativo -necesario para el funcionamiento de toda escuela, sino que avance en acción e intención pedagógica, su vínculo con la cultura escolar y la gestión institucional. Este nuevo enfoque de la Convivencia Escolar implica un sentido formativo, pues se enseña y se aprende a convivir con los demás, a través de la propia experiencia de vínculo con otras personas. Por tanto, la convivencia es un aprendizaje, y en el contexto educativo ese es su sentido primordial, a partir de ello es posible avanzar en generar de forma participativa las condiciones apropiadas y pertinentes a la institución escolar. De este modo, el objetivo central de la Política de Convivencia Escolar es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar.
Este manual complementa el Reglamento Interno de Colegio George Washington, permitiendo contar con pautas orientadoras para resolver algunos conflictos que no estén contemplados en él, pero, en ningún caso desconoce o elimina algunos de sus articulados. Además fija procedimientos, que guían el actuar de todo miembro de la comunidad escolar.

Artículo 1° Objetivos

1.1. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.
1.2. Asimismo establece protocolos de actuación (anexos) para los casos de Prevención de bullying escolar, maltrato y abuso sexual infantil, embarazo adolescente, violencia escolar, y drogas y alcoholismo, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los involucrados.
1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

Artículo 2° Conceptos
Los siguientes conceptos fundamentan nuestro Manual de Convivencia.
Comunidad educativa: se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.
Sana convivencia escolar: es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.
Discriminación arbitraria: es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Violencia Escolar: es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), o bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Acoso Escolar: es toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

Valores que inspiran nuestro Proyecto Educativo
Respeto: Compromiso de alumnos, padres, profesores, directivos, inspectores y asistentes de la educación para relacionarse en forma armónica en un ambiente de aceptación y valoración de sí mismo y de los demás.
Responsabilidad: Todo miembro de la comunidad escolar debe hacerse cargo de sus actos, de acuerdo a la normativa del colegio y cumplir con los compromisos adquiridos.
Amor: entregar afecto a sus semejantes traducida en un sentimiento de acogida y encuentro con el otro, el desarrollo de la confianza mutua, la amistad y ayuda fraterna.
Solidaridad: Capacidad para compartir, ayudar y estimular al prójimo en un marco de valoración, respeto y racionalidad, además de participar activamente en los problemas de la comunidad.
Verdad: Que los pensamientos y sentimientos internos sean los mismos que se expresan y actúan externamente, independiente de la persona con quien se interactúe.
Perseverancia: Capacidad de continuar con esfuerzo y esmero una tarea y/u objetivo en pos de una meta hasta alcanzarla.
Justicia: Capacidad de dar a cada cual lo suyo, ordenando los patrones de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión de las normas entre ellos vigente, como en el suministro de los bienes comunes.

ARTÍCULO 3°. Derechos y deberes de la comunidad educativa.
3.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.
3.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.
(Ver Derechos y Deberes por Estamento en Título I, VI y VII del Reglamento Interno)

ARTÍCULO 4°. Comité de Sana Convivencia Escolar.
4.1. Existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos:
a) La Dirección; b) Los profesores; c) Los alumnos; d) Los padres y apoderados; y e) Los asistentes de la educación.
4.2. El Comité u órgano similar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
* Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
* Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
* Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
* Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
* Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;
* Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
* Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y
* Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

ARTÍCULO 5°. Encargado de Convivencia Escolar.
Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

ARTÍCULO 6°. Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.
Se prohíbe cualquier acción u omisión que esté en contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones. (incluidas en anexos)

ARTÍCULO 7°. Medidas y Sanciones Disciplinarias para los estudiantes.
7.1 Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

PARA FALTAS LEVES

a) Utilización constante del refuerzo positivo.
b) Diálogo personal pedagógico y correctivo;
c) Diálogo grupal reflexivo
d) Amonestación verbal
e) Amonestación por escrito
f) Comunicación al apoderado
g) Citación al apoderado

PARA FALTAS GRAVES
a) Citación al apoderado
b) Reposición de artículo u objetos que ha sido dañado a causa de actitud de indisciplina.
c) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar)
d) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.

PARA FALTAS GRAVISIMAS
a) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas
b) Suspensión temporal, solo en caso de agresión psicológica o física en contacto directo o a través de redes sociales o internet, a cualquier miembro de la comunidad educativa.
c) Condicionalidad de la matrícula del alumno, sólo en caso de reiteradas faltas al reglamento relacionadas con acoso escolar y/o violencia escolar, hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
d) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar, sólo en caso de reiteradas faltas al reglamento relacionadas con acoso escolar y/o violencia escolar, hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, pese a la existencia de tratamiento psicosociales de por medio.
e) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

Del derecho a apelación
7.2 Todo alumno (a) que haya sido sancionado por alguna medida, que no la considere justa, tiene derecho a presentar reclamo por escrito.
7.3 Para ejercer el derecho de apelación el alumno/a o su apoderado, deberá presentar sus peticiones, y descargos en un plazo no mayor de tres días, del momento de haber sido notificado sobre las causales de la sanción, y el Director o Inspectora General en un plazo no superior a tres días para su pronunciamiento.

ARTÍCULO 8° Medidas y Sanciones Disciplinarias para los Apoderados.
Si el responsable de incurrir en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, se aplicaran algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

PARA FALTAS LEVES
a) Amonestación verbal
b) Amonestación por escrito en bitácora del apoderado
c) Registro en la hoja de vida del alumno.

PARA FALTAS GRAVES
a) Cambio de Apoderado

PARA FALTAS GRAVISIMAS
a) Prohibición de ingreso al establecimiento.
ARTÍCULO 9° Medidas y Sanciones Disciplinarias para personal que labora en el establecimiento
Remitirse al Título III del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad artículo 31 al 33.

ARTÍCULO 10°. Criterios de aplicación.
10.1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.
10.2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios: a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;
b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;
c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;
• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;
• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;
d) La conducta anterior del responsable;
e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra; f) La discapacidad o indefensión del afectado.

ARTÍCULO 11°. Obligación de denuncia de delitos.
El director, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

ARTÍCULO 12°. Reclamos.
11.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
11.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

ARTÍCULO 13°. Protocolo de actuación. (anexos)

12.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
12.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.
12.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

ARTÍCULO 14°. Deber de protección.
13.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
13.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

ARTÍCULO 15°. Notificación a los apoderados.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

ARTÍCULO 16°. Investigación.
15.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.
15.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

ARTÍCULO 17°. Citación a entrevista.
16.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.
16.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
16.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

ARTÍCULO 18°. Resolución.
La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

ARTÍCULO 19°. Medidas de reparación y formativas.
En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación y formativas adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento.
Se entiende como medida reparatoria los gestos y acciones que un agresor puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido el daño. Estas acciones restituyen el daño causado y deben surgir del diálogo, del acuerdo y de la toma de consciencia del daño ocasionado, no de una imposición externa, porque pierde carácter formativo.
Se entiende como medida formativa aquella que permite que los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos. Para ser formativas las sanciones deben ser coherentes con la falta.
– Servicio comunitario: Implica alguna actividad, en tiempo libre del estudiante, que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece. Esta actividad no puede ir en desmedro de la integridad y de los derechos del estudiante, además debe estar previamente aprobada y firmada por los padres del menor.
– Servicio pedagógico: Contempla una acción en tiempo libre del estudiante, que asesorado por un docente, realiza actividades de tipo apoyo o ayudantía pedagógica.

ARTÍCULO 20°. Recursos.
Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

ARTÍCULO 21°. Mediación.
Se entiende como Mediación escolar al procedimiento en el que una persona o un grupo de personas, ajenas al conflicto, ayudan a los involucrados a llegar a un acuerdo, sin establecer sanciones o culpables, sino buscando el acuerdo para restablecer la relación y reparación cuando sea necesaria.
El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

ARTÍCULO 22°. Publicidad.
El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.
Este Reglamento Interno y Manual de Convivencia será informado en la comunidad educativa como a continuación se señala:

Estamento
Director y Sostenedor
 Profesores
 Asistentes de la Educación
 Centro de Padres y Apoderados
 Alumnos

Período
Primer Semestre
Semestralmente
Semestralmente
Mensualmente
Mensualmente

Medios

En Reuniones de Consejo Escolar. En reuniones técnicas
Publicación en Fichero del Colegio
Reunión de Apoderados Página Web
Jornadas de Reflexión Libreta de Comunicaciones y Horas de Orientación.

ANEXO No 1
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE BULLYING ESCOLAR

El bullying es uno de los tantos comportamientos violentos que se genera en el área escolar, denominado también como intimidación, acoso u hostigamiento entre pares, siendo la amenaza sistemática que un estudiante, o un grupo de ellos, realiza a otro estudiante hombre o mujer.
De acuerdo a la Ley de Violencia Escolar “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.
La mayoría de estas situaciones ocurren preferentemente cuando los profesores, padres, madres y adultos no están presentes, en el recreo, cambio de hora, a la salida del colegio, baños, chats, entre otros. En este sentido, se hace relevante identificarlo adecuadamente para intervenir de manera oportuna.
En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N° 20.536, promulgada y publicada en septiembre del 2011 por el Ministerio de Educación, el Colegio George Washington implementa un Protocolo de acciones preventivas y remédiales ante estas situaciones.
Se considerarán constitutivas de bullying escolar, las siguientes conductas:
• Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
• Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
• Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
• Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
• Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
• Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
• Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
• Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;
Una vez que el establecimiento tiene conocimiento de una posible situación grave de acoso, bien a través del propio alumno, una observación directa, o por otros denunciantes, es preciso adoptar una serie de medidas que podemos agrupar en tres fases: recogida de información, análisis y adopción de medidas y seguimiento periódico.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL BULLYING
RESPONSABILIDADES: Encargados de Convivencia, lideran acciones en relación a la prevención y resolución
de situaciones de hostigamiento entre pares. Este trabajo se realiza junto al Equipo de convivencia, Profesor Jefe, Profesores de Asignatura, Padres y Estudiantes.

GESTIÓN PREVENTIVA:
a) Equipo de convivencia: Liderado por Inspectoría General como Encargada de Convivencia. Este dispositivo busca que en el Colegio se promuevan y generen acciones que faciliten la existencia de una buena convivencia escolar.
b) Existe un Reglamento de Normas de Convivencia establecido, claro y conocido por todos los estudiantes.
c) Acuerdos en cada curso:
Cada curso establece sus Acuerdos de Convivencia y Objetivos a trabajar durante
el año, los cuales son revisados al fin de cada semestre. Esto se realiza en las Jornadas de Convivencia, programadas cada año en el establecimiento. Todo esto bajo el marco regulatorio del Manual de Convivencia del colegio.
d) Se socializa con los estudiantes, a través de la agenda escolar y del espacio de orientación, los procedimientos frente a situaciones de violencia y Bullying.
e) Derivación a especialista, en caso de observarse conductas que obstaculicen el establecimiento de relaciones interpersonales armónicas entre pares.
f) Seguimiento y evaluación de integración de estudiantes nuevos al grupo curso.

PROTOCOLO DE ACCIÓN:
Si un adulto del colegio pesquisa a través de la observación y/o recibe un relato referido a que un estudiante está siendo hostigado por sus pares.
El adulto debe informar de inmediato la situación al Profesor jefe para coordinar las acciones a seguir.
1.- Exploración y recopilación de la información:
Con el alumno: Conversación con los estudiantes involucrados, de forma individual o grupal dependiendo del caso y las características del estudiante. Si es necesario se conversa con testigos de la situación ocurrida.
Con el apoderado: Citación a los apoderados de los estudiantes involucrados, para informar la situación identificada y recopilar nuevos antecedentes.
Con el curso: Diagnóstico grupo curso, en donde participan, profesores y estudiantes.
2.- Intervención:
Con el alumno: Derivación a la víctima y victimario. Firma de compromiso con estudiantes directamente involucrados, en los que se acuerda evitar situaciones de hostigamiento e informar a un adulto de confianza si se repiten estos hechos. Fortalecer redes de apoyo (pares y docentes) de niños involucrados.
Con el apoderado: Firma de compromisos con apoderados, en los que se acuerda mantener comunicación y acceder a ayuda profesional si es necesario. En reunión de apoderados se aborda situación y acciones remédiales.
Con el Curso: Intervención en el curso, considerando la dinámica grupal y los roles que cada integrante ocupa en ésta.
3.- Seguimiento:
Con el alumno: Seguimiento de cada caso, con entrevistas a los estudiantes involucrados y a los profesores del curso. Revisión del cumplimiento de los compromisos adoptados con cada estudiante. Condicionalidad, en los casos que lo amerite de acuerdo a lo establecido en el reglamento del colegio.
Con el apoderado: Seguimiento de situación de cada caso a través de entrevistas con apoderados. Revisión de cumplimiento de los compromisos adoptados, con los padres y/o apoderados. Solicitud de entrega de informe de evaluación Psicológica en los casos que se han derivado.
Con el curso: Seguimiento del clima dentro del curso, a través de evaluación cualitativa.

ANEXO No 2
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL.

I. INTRODUCCIÓN
Un alumno (a) se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso llevadas a cabo por otro alumno o alumna, varios de ellos u otras personas de la comunidad escolar, quedando en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores, lo cual atenta en contra de un derecho esencial de nuestros (as) estudiantes expresado en el Reglamento de Convivencia del establecimiento.
Se espera de todo integrante de nuestra comunidad: padres, alumnos, profesores, personal administrativo y asistentes de la educación, una conducta positiva, honesta y respetuosa en todo momento. Quien rompa la sana convivencia, atenta contra los derechos de los demás y debe asumir la consecuencia que esta falta tenga, sea ésta una acción que permita reparar el daño ocasionado o una sanción.

II. DEFINICIONES
Definición del Abuso Sexual:
El Abuso Sexual Infantil es el contacto o interacción entre un niño/a con un adulto, en el cual el menor es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto.
Pueden ser actos cometidos con niños/as del mismo o diferente sexo del agresor.
Es un delito y se castiga por la ley ya que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial cuando son niños o niñas.
De las señales que dan los alumnos o alumnas posiblemente abusados (as) y/o maltratados (as).
En el caso de abuso sexual
Indicadores Físicos: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado u otros indicadores de tipo
psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) o insomnio.
Cambios en la Conducta: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, imitación de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad o autoagresividad, intolerancia al contacto físico.
Trastornos Emocionales: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos (ejemplo: educadores, auxiliares, profesionales externos y administrativos), conflictos familiares, enuresis o encopresis.
La mayoría de los niños y niñas que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, por lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia y nosotros como educadores con los estudiantes.
En el caso de maltrato físico
Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos.
Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio.
Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa.
Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca.
Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador.
Hay que considerar la posibilidad de maltrato físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto: Dan una versión contradictoria o poco convincente o cuando no puede explicar las lesiones del niño. Dice que el niño es “malo” o lo describe de manera muy negativa.
Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño.
Fue maltratado, en cualquier intensidad y circunstancia, durante su infancia.
En el caso de maltrato psicológico
Hostilidad hacia el niño o niña manifestada por ofensas verbales, descalificaciones, críticas constantes, ridiculizaciones, rechazo emocional y afectivo.
También se puede incluir la falta de cuidados básicos, ser testigo de violencia, discriminación sufrida en razón de raza, sexo, características físicas, capacidad mental.
Lenguaje con groserías o que menoscabe al niño o niña, cualquier forma de burla, humillación pública o privada. Amenazas de castigo físico, y cualquier forma destinada a aterrorizar o aislar a un niño o niña.
Sanciones o castigos que impliquen el retiro de alimentos, descanso o prohibición de acceso a servicios higiénicos o encuentros con su familia.

III. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ABUSO SEXUAL

Para el caso de acoso o abuso sexual, si éste fuese de parte de un adulto a un menor de la comunidad educativa, de inmediato se separará de funciones al sindicado; realizándose la denuncia respectiva e inmediata en los tribunales correspondientes, quienes en conjunto con la Unidad Educativa recabarán los antecedentes.
1.- Será de competencia de los tribunales de justicia, desarrollar el proceso investigativo y sancionador del acusado, si se comprobaran los hechos.
2.- El Establecimiento Educacional pondrá a disposición de la fiscalía y los tribunales competentes los antecedentes de recoja.
3.- EL colegio velará por la salud mental del estudiante o afectado (víctima), mediante la derivación a especialistas.
4.- El afectado tendrá apoyo Psicológico, de parte del colegio para reinsertarse en el contexto de “escuela” y se garantice contención emocional efectiva.
5.- Este mismo apoyo se prestará a las familias, fortalecimiento afectivo (contención).
7.- Se monitoreará el avance de la víctima y la familia, por parte del colegio.
8.- Si después de las acciones descritas, por el propio contexto de lo ocurrido el /la estudiante no presenta mejoras en el tiempo, se trabajará y buscará junto a las familias otra unidad educativa que lo acoja y le permita reiniciar su proceso académico.

IV. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR

1. Reportar el hecho a los Encargados de Convivencia Escolar. Todas las personas que forman parte del colegio en su calidad de víctimas o testigos, deben comunicar cualquier situación que atente contra la sana convivencia y que haya sido escuchada, presenciada o denunciada por un tercero. El Encargado de Convivencia Escolar, tiene la misión de centralizar toda información recabada y coordinar acciones en conjunto con el profesor jefe del o los alumnos que estén involucrados.
2. En caso que el agresor se un funcionario del establecimiento, docente o asistente de la educación se procederá de la siguiente manera:
a. Si las lesiones son físicas y evidentes se procederá inmediatamente a realizar la denuncia a las entidades correspondientes y se solicitara al apoderado el parte de constatación de lesiones correspondiente. El funcionario quedara suspendido de sus funciones mientras dure la investigación correspondiente.
b. Si el maltrato fuera leve o psicológico el inspector general del establecimiento se entrevistara de manera individual con las partes (alumno, apoderado y funcionario) y propiciara una reunión entre ellos para conseguir las disculpas y reapariciones pertinentes.
c. De manera paralela a esto el colegio brindara a la víctima apoyo psicológico durante el tiempo que sea necesario.
3. En caso que el agresor sea el apoderado, padre, madre o cuidador se procederá de la siguiente manera:
a. Si las lesiones son físicas y evidentes (Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel) sin explicación clara por parte del alumno se
procederá a realizar inmediatamente la denuncia a carabineros y la constatación de lesiones correspondientes.
b. Si la agresión es narrada por el alumno sin lesiones físicas visibles, o el alumno manifiesta una conducta de victimización (parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa, se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca), inspectoría general, citara al apoderado e incluirá evaluación y apoyo
psicológico a la víctima. Todo esto siempre pensando en el Bienestar superior del niño o niña.
4. En caso que el agresor sea un alumno o alumna del establecimiento el Encargado de Convivencia Escolar deberá iniciar la investigación:
a. Recabar información sobre los alumnos involucrados: se revisarán antecedentes presentes y pasados de los alumnos identificados como hostigadores y hostigados (Informe de personalidad, Registro de Anotaciones, agenda escolar, etc.).
b. Se realizarán entrevistas individuales con los involucrados, incluyendo a la víctima, los victimarios, los testigos y otros alumnos claves del curso (por ejemplo, con alto liderazgo social y académico). Es importante que en estas entrevistas se indague sobre la motivación del acto agresivo (en defensa propia, con la intención de hacer daño), el contexto (dificultades sociales, emocionales y/o familiares) y la regularidad de dicha conducta (alta/baja).
5. Elaboración del diagnóstico y diseño de la intervención: En el caso que cumpla con los criterios para establecer dicho diagnóstico, se informará sobre las conclusiones al Comité de Convivencia Escolar.
Posteriormente, constituya un episodio de maltrato, se elaborará un Plan de Gestión, que incluya una planificación de las acciones a seguir, indicando destinatarios (si éstas corresponden a un curso completo o a un grupo específico de alumnos), sanciones disciplinarias, derivaciones externas y/o internas, medidas formativas (reparatorias e instancias de mediación del conflicto).
6. Detener la acción y resolver el conflicto: en este punto, se aplicarán todas medidas indicadas en el Reglamento Interno.
5. Seguimiento: en este punto se llevarán a cabo todas las medidas tendientes a prevenir la aparición de un nuevo episodio de hostigamiento. Dichas medidas buscan continuar con la protección de los involucrados y abordar las vivencias surgidas tras la/s situación/es experimentadas.
a. Entrevistas de seguimiento con la(s) víctima(s), propiciando la expresión de sus vivencias en torno a lo ocurrido y los posibles temores en relación a la aparición de nuevas conductas de hostigamiento.
b. Entrevista de seguimiento con el/los hostigador/es, con el objetivo de profundizar en la toma de consciencia respecto a éste y otros daños causados, además de propiciar la expresión de emociones que pudieron haber gatillado la situación de hostigamiento.
c. Derivación a especialistas externos en el caso de ser necesario.

 

ANEXO No 3

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

ALUMNAS EMBARAZADAS O MADRES
“Las alumnas que presenten un estado de embarazo o lactancia materna, certificado por un profesional especialista de la salud, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de los estudiantes de la comunidad escolar, permaneciendo como alumna regular sin ser este motivo causal de expulsión o de sanción de acuerdo a este protocolo de convivencia”.
El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan la permanencia de estos estudiantes en el colegio.
Respecto del reglamento de Evaluación y Promoción:
· El/la estudiante tendrá derecho a: La estudiante tiene derecho a ser promovido(a) de curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas por: los/las médicos tratantes, carné de control de salud y cumplan con los requisitos de promoción establecidos en el reglamento de evaluación.
· El/la estudiante tendrá derecho a acceder a un sistema de evaluación alternativo, en tanto la situación de embarazo o de maternidad le impida asistir regularmente al establecimiento.
– Cada vez que la alumna se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y/o enfermedades del hijo menor de un año, presentando certificado médico o carné de salud, podrá acceder a una reprogramación de evaluaciones.
· Se dará flexibilidad en las evaluaciones garantizando el logro de aprendizajes y objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio.
· La estudiante tiene derecho a ser evaluada de la misma forma que sus compañeros. El establecimiento le otorgará las facilidades necesarias para cumplir con el calendario de evaluación.
Respecto del consejo escolar:
· El consejo escolar deberá tener conocimiento del protocolo de Retención de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes. Esto será informado en la primera reunión del consejo escolar, quedando en acta.
Respecto del Reglamento de Convivencia Escolar:
· Se registrará la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de el/la estudiante diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad. Para esto existirá una carpeta por alumno que estará ubicada en Inspectoría. La dirección se encargará del registro en la carpeta. En esta carpeta se deberá además archivar los certificados médicos.
· El/la estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad y paternidad. El profesor jefe verificará en forma regular las inasistencias en carpeta de estudiante.
Respecto del Período de embarazo:
· La estudiante tiene el derecho y deber de asistir a los controles de embarazo, post-parto y control sano de su hijo/hija en el Centro de Salud Familiar o consultorio correspondiente.
· El/la estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondientes, cada vez que falte a clase por razones asociadas al embarazo, maternidad/paternidad. Además deberá mantener informado a su profesor jefe.
· La alumna tiene derecho a asistir al baño cuantas veces lo requiera durante el embarazo, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntoma de aborto).
Respecto del Período de Maternidad y Paternidad:
· La estudiante tiene derecho, cuando el niño o niña nazca, a amamantarlo, para esto puede salir del colegio en los recreos, o en los horarios que se acuerde. Para esto corresponderá como máximo, a una hora de su jornada diaria de clase, sin considerar el tiempo de traslado. Este horario deberá ser comunicado formalmente a la dirección del colegio durante la primera semana de ingreso posterior al parto.
· Durante el periodo de lactancia la alumna tiene derecho a salir a sala de primeros auxilios a extraerse leche cuando lo estime necesario.
· Cuando el hijo/a menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el colegio dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.
Respecto de deberes del apoderado/a:
· El apoderado/a deberá informar al colegio la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante. El director/a o profesor/a responsable informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del colegio.
· Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico. Además deberá solicitar entrevista con profesor jefe para la entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones. El apoderado deberá mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol de apoderado/a.
· El apoderado/a deberá firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que el/la alumno/a asista a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del/la estudiante durante la jornada de clase.

· El apoderado/a deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condición de embarazo, maternidad, quedará bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.
Otros
– La estudiante tiene derecho adaptar su uniforme escolar a su condición de embarazo.
– La alumna tiene derecho a recibir las mismas condiciones que el resto del alumnado referente al ingreso, la permanencia o progreso en el sistema.
– En su calidad de adolescente embarazada, la alumna debe tener claro que será tratada con los mismos deberes y derechos que sus pares en relación a las exigencias académicas y conductuales.
La alumna deberá asistir a clases de educación física, debiendo ser evaluada y eximida en caso de ser necesario. Después del parto, será eximida hasta que finalice un periodo de seis semanas (puerperio). Asimismo, en casos calificados por el/la médico tratante, podrá eximirse de la actividad física. En estos casos, la alumna deberá realizar trabajos alternativos designados.


ANEXO No 4


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Definición de violencia escolar.
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), o bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en diversos contextos escolares:
• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada,
su propiedad o en otros derechos fundamentales;
• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
• Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual,
espiritual o físico.

1º etapa: Recogida de información
Se trata de una fase en la que el principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar.

  1. Cualquier persona que detecte una situación de acoso escolar debe informar a Inspectoría General o Dirección, de acuerdo lo estime pertinente para realizar la denuncia. (se dejará en acta).
  2. Inspectoría General y/o Dirección serán los equipos encargados de comunicarse con todos los sujetos implicados, de recabar la información necesaria y comunicarla a los estamentos correspondientes para tomar las medidas pertinentes.
  3. Inspectoría General citará al alumno(a) acosado(a) a una entrevista individual, en un clima de confianza, respeto y confidencialidad.
  4. Inspectoría General citará a los componentes del Comité de Ayuda y Mediación que corresponda al nivel del alumno acosado a una entrevista. (profesor Jefe de los alumnos involucrados) con el objetivo de explicar la situación y recabar antecedentes.
  5. Inspectoría General citará al acosador a una entrevista individual, en un clima de confianza, respeto y confidencialidad.
  6. Inspectoría General citará a los demás alumnos implicados en entrevista individual, si los hubiere.
  7. Inspectoría General citará, en entrevista individual, a las familias del acosador y acosado por separado.
  8. Inspectoría General convocará al Comité de Convivencia y a los Profesores de curso, si fuese necesario, con el objetivo de obtener mayor información.

2a etapa: Análisis y adopción de medidas.
1. Una vez recabada toda la información sobre los hechos acontecidos, se reunirá el Comité de Convivencia Escolar (Miembros del equipo Directivo y Técnico, Encargado del PIE, Representante del Centro de Padres, del Centro de Alumnos y el Profesor Jefe) para decidir si los hechos realmente son constitutivos de acoso y, en su caso, se tomarán las medidas necesarias para proteger al alumno(a) afectado(a). Entre las medidas que se adopten, están aquellas tendientes a la protección de la víctima, medidas correctoras y disciplinarias para el agresor, estas últimas de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento, el que impone sanciones, las cuales van desde una amonestación verbal hasta la Cancelación de Matrícula, dependiendo de la gravedad de la falta.

2. Medidas de protección al alumno afectado:
a) Cambio de curso.
b) Supervisión, posterior al problema, de la conducta del alumno acosado y acosador por parte del Profesor Jefe, Inspectoría y Dirección.
c) Solicitud de colaboración de la familia de la víctima y del agresor, manteniéndoles en todo momento informados de la situación.
d) Talleres grupales de desarrollo personal y colectivo.

3. Medidas correctoras del agresor:
a) Aplicación del reglamento de convivencia escolar.
b) Petición de disculpa a la víctima.
c) Realización de una labor de concienciación de lo ocurrido y sus consecuencias a cargo de inspctoría general con apoyo de psicologa del colegio.
apoyo de Psicóloga del colegio.
d) Talleres grupales de desarrollo personal y colectivo.
e) Si el agresor es adulto o mayor de edad denuncia por parte de la Dirección del colegio a los tribunales competentes.

3a Etapa: Seguimiento
Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, el Comité de Sana Convivencia, hará un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse. Igualmente observará la evolución del afectado.

ANEXO No5
PROTOCOLO DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL

Justificación
Advertir el consumo de drogas y alcohol es tarea de toda la comunidad educativa. El colegio es uno de los principales agentes de socialización, colaborando con la familia en las acciones generadas por ellas o modificarlas si fuera necesario. Es por esto la importancia de abordar la prevención desde la perspectiva del alumno, contribuyendo a que los estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno y saludable.

Líneas de acción
Frente a situaciones de riesgo, con este protocolo de acción se pretende contar en nuestro establecimiento con estrategias claras para abordar la prevención, pero también líneas de acción ante el surgimiento de situaciones de riesgo al interior de la comunidad educativa.
Se aplica en casi todos los niveles durante el segundo semestre, los textos correspondientes al programa “Actitud” (Activa tu Desarrollo) de SENDA (servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Actitud es un conjunto de programas de prevención de alcohol y otras drogas, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar.
Esta línea de programas tiene como propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y lageneración de una cultura preventiva en las comunidades escolares. Incorpora unmodelo de formación de competencias, que intenciona aprendizajes claros y evaluables. También pone énfasis en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes.

Protocolo de actuación ante situaciones de riesgo
La prevención en el consumo de drogas y alcohol es un deber para toda la comunidad educativa intentando promover el autocuidado y potenciar competencias que contribuyan a prevenir el consumo.
Teniendo conciencia de ello, es que se definen a continuación las acciones que deben seguirse en casos específicos de conducta de riesgo o abiertamente de consumo de estas sustancias.
Es obligación de todos los integrantes de la comunidad educativa, comunicar en forma oportuna, sobre situaciones de riesgo o de consumo de drogas y/o alcohol.
En caso de detección del consumo de estas sustancias, sea dentro o fuera del horario de clases, la persona testigo del hecho, debe comunicarse con inspectoría general, de no estar presente, debe dirigirse a cualquier docente, asistente de la educación u otro adulto responsable, quienes seguirán el conducto regular para abordar el caso. Dar aviso de esta situación es obligación para toda la comunidad educativa.
Una vez detectada esta situación se iniciara una investigación, donde se llamara a los involucrados, apoderados y personas que se considere pertinente para establecer los hechos claros, dejando siempre un registro, informando la situación y dando aviso de las acciones a seguir.
Se comunicará esta situación al director del establecimiento cada vez que sea necesario, quien determinará la pertinencia de denunciar la situación, puesto que constituye una falta el consumo de alcohol y drogas.
Se dispondrá además una medida de seguimiento del caso al interior del colegio, lo cual será llevado a cabo por el profesor jefe, el encargado de convivencia escolar y apoyado por la sicóloga del colegio. Formando grupos de apoyo al alumno para superar este problema.

Proceso de actuación para el consumo de tabaco
No está permitido el consumo de tabaco en el Colegio, bajo ninguna condición, según lo establecido por la ley No19.419. En nuestro Reglamento se establece como falta de carácter grave (Articulo 9o), el hecho de detectar a un estudiante fumando, dentro o fuera del colegio. Las medidas y sanciones para esta falta se aplicarán de acuerdo al artículo 7o del manual de convivencia y a los criterio de aplicación Artículo 9o del mismo manual.

ANEXO N°6
PROTOCOLO LEY ZAMUDIO O ANTIDISCRIMINACIÓN No 20.609

Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, que se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

El protocolo considerara el siguiente procedimiento:

  • Por parte de cualquier integrante de la comunidad educativa
  • El Profesor acoge la situación e informa a Dirección.
  • Dirección informará a la apoderada o apoderado
  • Dirección y Psicóloga/a trabajarán tanto con el agresor como con la víctima, y otros involucrados de la comunidad escolar si los hay y sancionará de acuerdo al Reglamento de Convivencia.
  • Evaluación e Informe Final del Plan de Intervención desarrollado por el colegio.

ANEXO N°7
Protocolo de Actuación Frente a Accidentes Escolares

El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales de prevención e intervención, frente a la ocurrencia de accidentes de algún alumno o alumna de nuestro colegio, tanto al interior del recinto o en actividades escolares fuera de él.

1.- Generalidades

  • Un accidente escolar es toda lesión física que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde su casa hasta el establecimiento educacional o viceversa.
  • En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la Educación Parvularia, Básica, Media, están cubiertos por Seguro Escolar decretado por el Estado de Chile, desde el instante en que se matriculen en nuestro colegio.
  • Al momento de matricular al alumno debe el apoderado indicar si presenta alguna afección, alergia a medicamentos o enfermedad, para tener los antecedentes frente a una emergencia. Esta información queda registrada en la ficha de cada alumno.
  • Inspectoría será la encargada de Accidentes Escolares del colegio, lo que no excluye la preocupación e intervención, en caso de ser necesario, de todo el personal del establecimiento.
  • El colegio mantendrá una sala de primeros auxilios, equipada con la implementación necesaria para atender a alumnos accidentados.
  • Se establece que el colegio no puede mantener ni suministrar ningún tipo de medicamentos a las o los alumnos.
  • Todo alumno(a) tiene el deber de colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran al interior de la Institución.

2.-Procedimiento

  • Frente a la ocurrencia de un accidente, el propio alumno o alumna accidentada, sus compañeros o cualquier funcionario que lo detecte, por leve o sin importancia que parezca, deberá dar cuenta de inmediato a Inspectoría.
  • Detectado un accidente, un Inspector procederá de acuerdo a lo siguiente:
  1. Ubicación y aislamiento del accidentado.
  2. Evaluación de la lesión y de acuerdo al grado de ella, se determinará la necesidad de mantener al o la accidentada en el mismo lugar o trasladarlo a la Sala de Primeros Auxilios.
  3. En cualquiera de los dos casos, Inspectoría realizarán los primeros auxilios correspondientes.
  4. En aquellos accidentes que requieran de asistencia médica inmediata, como heridas sangrantespor cortes profundos, fracturas expuestas, pérdida del conocimiento por golpe en la cabeza, inmovilidad por golpes en la espalda, quemaduras, u otros que Inspectoría determine, se requerirá la ambulancia al Servicio de Salud. De no ser posible su concurrencia, el Director o quien lo subrogue, tomará la decisión de traslado en vehículo particular.
  5. Simultáneamente a la prestación de los primeros auxilios, se dará aviso vía telefónica al apoderado correspondiente, dando cuenta del hecho y se le comunicará que su pupilo o pupila será trasladado(a) al Hospital Roberto del Río.
  6. Inspectoría procederá a elaborar el formulario correspondiente para el uso de la ley sobre Seguro de Accidente Escolar.
  7. El alumno(a) que sea trasladado al Hospital, será acompañado por personal de Inspectoría, quien deberá permanecer en el Hospital con el alumno hasta la llegada de sus padres o apoderados. El alumno(a) nunca debe quedar solo.
    • En el caso que el accidente ocurra fuera del establecimiento, en alguna actividad escolar, uno de los profesores o inspectores acompañantes, deben trasladar de inmediato a la o a el alumno a un centro de salud más cercano. Simultáneamente, debe informar el hecho al colegio, quien lo comunicará al apoderado y solicitará a inspectoría la elaboración del formulario del seguro escolar. El profesor o inspector acompañante debe permanecer con el o la alumna, hasta la concurrencia de sus padres.
    • En el caso de accidentes de trayecto, es responsabilidad de los padres y/o apoderados el traslado de su pupilo(a) al Hospital Roberto del Río, lo que deben comunicar al colegio para elaborar el formulario de accidentes escolares, el cual deben retirar en Inspectoría.

3.-Seguridad

  • Todo alumno y personal del colegio deberá dar cuenta a Inspectoría de cualquier anormalidad que observe en las instalaciones o lugares del Colegio que presente peligro para él o los otros alumnos.
  • Para todo alumno está prohibido permanecer o acceder a lugares peligrosos o a aquellos en que se esté realizando trabajos de mantención y/o reparaciones, los cuales deben demarcarse con cintas de seguridad.
  • Considerando que sobre el 95% de los accidentes ocurren por “acción insegura”, los alumnos(as) deben abstenerse de hacer actividades temerarias que puedan atentar contra su integridad física o la de sus compañeros.
  • Los alumnos no podrán alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones o maquinarias sin haber sido encargados de ello o autorizados para realizarla.
  • No está permitido a los alumnos hacer deporte o Educación Física cuando han presentado Licencia Médica.

ANEXO N°8
Protocolo de Acogida para alumnos y familias extranjeras recién llegadas a Chile.

El presente protocolo tiene por finalidad establecer los pasos que permitan a nuestro establecimiento acoger de la mejor manera posible a alumnos y sus familias que se estén incorporando por primera vez a nuestro sistema educativo.
La educación inclusiva es uno de los sellos de nuestro establecimiento, contamos con un alto número de alumnos extranjeros, principalmente de países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Haití entre otros.
Los alumnos extranjeros tiene los mismos derechos en nuestro establecimiento que cualquier alumno nacido en Chile, ya se alimentación escolar, pase escolar o seguro de accidentes escolares. Al mismo tiempo sus familias cuentan con pleno derecho para participar de reuniones y organizaciones de padres y apoderados.

PROCEDIMIENTO

1.- Al comienzo del año escolar se citara a los apoderados a una reunión de inducción a nuestro sistema educativo, en ella se abordaran los siguientes puntos.
a) Se recibirá a las familias y se les explicará cuál es la función de la escuela, informarles sobre su funcionamiento, organización y servicios con los que cuenta.
b) Se explicaran los programas de estudio, contenidos generales de cada uno, y la cantidad de horas semanales de cada uno.
c) Se explicara nuestro sistema de calificaciones y evaluación, utilizando la relación entre aprobado y reprobado, y requisitos de promoción de año escolar.

2. Se solicitara a través de una ficha de indagación que las familias proporcionen, en la medida de lo posible, toda la información necesaria relativa a su situación: integrantes de la unidad familiar, circunstancias de su venida, situación laboral anterior y actual, escolarización anterior de los alumnos y alumnas, etc. De esta manera será posible detectar carencias emocionales y afectivas de los alumnos.
3.- En caso de ser necesario el colegio brindara apoyo psicológico a los alumnos que lo requieran, comprendiendo lo dramático que puede ser el cambio de país en su vida.
4.- Aquellos alumnos extranjeros que no manejen el idioma español recibirán un plan de adecuación curricular y evaluación diferenciada mientras logran adquirirlo. En caso que el número de alumnos que no manejen nuestro idioma supere a 5, se contratara un profesor adicional enfocado en la enseñanza del idioma a dichos niños.
5.- Al término del primer semestre se realizará una reunión de seguimiento para resolver dudas a los apoderados, evaluar el desempeño de los alumnos, detectar debilidades y proponer remediales posibles para cada uno de ellos.
6.- En caso que el alumno se incorpore durante el año en una fecha posterior a la reunión de inducción será citado de manera individual para informar cada uno de los puntos señalados anteriormente.