Reglamento de Evaluación

  • TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
  • TITULO II.- DEL PERÍODO ESCOLAR
  • TITULO III.DE LA EVALUACION
    De la evaluación diferenciada
    De los instrumentos de evaluación diferenciada
    De los procedimientos de evaluación diferenciada
  • TITULO IV DE LA CALIFICACION
    De las calificaciones parciales:
    En el caso de la inasistencia a pruebas o eventos evaluativos, en general:
    De las calificaciones de los alumnos con necesidades educativas especiales
    De las calificaciones semestrales por asignatura
    De la información de resultados.
    De las calificaciones finales
  • TITULO IV.- DE LAS SALIDAS PEDAGOGICAS
    De la promoción de alumnos
    De las disposiciones finales
    De las situaciones especiales de evaluación y promoción
  • ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACION PRE BASICA: Manual de Procedimiento
  • TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
  • TITULO II.- DEL PERÍODO ESCOLAR
  • TITULO III. DE LA EVALUACION
    De la evaluación diferenciada
  • TITULO IV DE LA CALIFICACION
    De las calificaciones de los alumnos con NEE
    De la información de resultados
    De la promoción de alumnos.
    De las situaciones especiales de evaluación y promoción
    Procedimientos de evaluación nivel parvulario:

El presente Reglamento, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar en el Colegio George Washington.

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°

En conformidad a la legislación establecida por el Ministerio de Educación, en los siguientes Decretos: Decreto Exento No 511/1997 y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento No 107/2003, que regulan la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Educación General Básica.
En lo referido a Planes y Programas de 1oa 6° Educación Básica, se ciñen a lo dispuesto por el Decreto No 2960 / 2012, Decreto 169/ 2014 de 7° y 8° año. Que fija un marco normativo mínimo y flexible, delegando en la Dirección de los Establecimientos educacionales, la facultad de determinar la administración y los criterios técnicos pedagógicos inherentes al proceso de evaluación, por acuerdo del Consejo de Profesores, la Dirección del Colegio George Washington ha determinado las siguientes normas que regirán a contar del año 2017.

ARTICULO 2°

El Director del establecimiento, de acuerdo a las normas y previo conocimiento de la opinión del Consejo de Profesores, decidirá el Reglamento de Evaluación y Promoción y la determinación de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales se darán a conocer:
– Al inicio del año lectivo, a los apoderados, por medio de la entrega de un documento para cada familia en primera Reunión de Padres y Apoderados.
– A los alumnos(as) a través del desarrollo de actividades realizadas en horas de Orientación y Consejo de Curso durante el mes de Marzo, dirigidas por el Profesor/a Jefe. Una copia de este documento se envía al Departamento Provincial de Educación correspondiente, para su información.

TITULO II.- DEL PERÍODO ESCOLAR
ARTICULO 3°

Para el Colegio George Washington el periodo escolar será de Régimen Semestral y de acuerdo al calendario escolar del Ministerio de Educación.

TITULO III.DE LA EVALUACION
ARTICULO 4°

A. Al término de cada semestre se realizará un Consejo de Evaluación tendiente a
mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

B. La evaluación puede traducirse cuantitativamente en notas y cualitativamente en conceptos, y ninguno de los dos por sí solo, pretende ser el reflejo del desarrollo integral del alumno. Ambos, en conjunto, aspiran a dar cuenta de los aprendizajes de los alumnos, en tanto a; conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, práctica de valores.

C. La evaluación puede tener diferentes características, de acuerdo a los objetivos que persiga. Dada la necesidad de un nuevo enfoque de Evaluación en un sistema educativo cuyo propósito final es la formación integral del alumno y el aprendizaje o logro de los objetivos propuestos en el plan de estudio; es que nuestro Establecimiento incluye las siguientes estrategias de evaluación; diagnóstica, formativa, sumativa, diferenciada, pero en todos los casos debe incluir diferentes modalidades e instrumentos de evaluación, entre los que se cuentan los siguientes:
a) Pruebas escritas: Objetivas, de redacción, de aplicación, de comprensión
b) Trabajos prácticos
c) Disertaciones, exposiciones, debates u otros.
d) Informes escritos
e) Trabajos de Investigación
f) Demostración de procedimientos, técnicas y habilidades específicas
g) Formulación y realización de proyectos
h) Dramatizaciones, coreografías u otros similares
i) Revisión de tareas, cuadernos y guías.
j) Interrogaciones orales
k) Controles escritos clase a clase.
La evaluación puede tener diferentes características, de acuerdo a los objetivos que
lectora.

  • La evaluación diagnóstica, para efectos prácticos de programación, el diagnóstico sobre aprendizajes previos de los alumnos y alumnas, será realizado al inicio del año escolar. Durante el mes de marzo, se realiza el reforzamiento de los contenidos de aprendizaje logrados el año anterior con el fin de mejorar las deficiencias detectadas y organizar el plan de trabajo. El resultado de esta evaluación se registra por medio de un concepto que refleje el nivel de logro y se informa a los apoderados en el corto plazo.
  • Prueba formativa tiene por objetivo proporcionar información para la mejora de aprendizajes y compromete la implementación de estrategias de retroalimentación. En relación al Profesor y su enseñanza, las evaluaciones formativas ofrecen valiosa información para hacer ajustes sobre planificaciones, actividades, recursos y organización del tiempo y del espacio de enseñanza.
  • Prueba Sumativa o acumulativa que se realiza al término de un ciclo, periodo, unidad de aprendizaje, tema o conjunto de contenidos, permite verificar, evaluar y calificar los aprendizajes logrados y no logrados y tomar las decisiones que correspondan respecto de ellos al final de un periodo escolar. Cada vez que se entregue un informe de calificaciones escolares, y principalmente al final del semestre, las evaluaciones acumulativas deficientes, o el no logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas, deberán ser considerados como señales inequívocas de mal rendimiento escolar y comprometen a la Unidad educativa y apoderados a tomar la iniciativa de buscar las medidas que sean necesarias para revertir dicha situación y evitar el riesgo de no promoción de curso.

D. Por lo anterior, las calificaciones escolares deficientes de un alumno o alumna, mes a mes y principalmente al final del Primer Semestre, son señales de alerta para el Profesor, tanto de la asignatura correspondiente, como el Profesor Jefe, de modo que éste tiene el deber de explorar las causas, informarlas oportuna y adecuadamente a quien corresponda y colaborar en revertir la situación si tiene la oportunidad de intervenir sobre los factores causales según sus responsabilidades y competencias docentes.

E. El Profesor,atravésdeldiagnósticooduranteelprocesodeEnseñanza-Aprendizaje, detectará los trastornos específicos que puedan presentar los niños(as) y procederán de la siguiente forma:

Elaborará un informe para ser entregado a Proyecto de Integración, el cual evaluará al alumno y lo integrará al grupo correspondiente, para ser atendido por los especialistas (psicóloga, fonoaudiólogo, profesoras diferenciales) de esta manera se coordina con los profesores jefes y de asignatura para ver las posibles adecuaciones significativas o no significativas.

F. En la asignatura de Educación Física, existirá una evaluación diferenciada para aquellos alumnos que presenten dificultad para desarrollar actividades físicas o sufran una enfermedad. Para tal efecto, el apoderado deberá presentar en Inspectoría un certificado médico que indique afección o lesión que aqueja al alumno. Además, indicará qué ejercicios no son recomendables. El alumno deberá realizar trabajos teóricos sobre el contenido de la clase realizada por el profesor (deportes, ejercicios, personajes, historia del deporte, etc.), que serán evaluados en reemplazo de la actividad física. Según lo anterior, la exención de calificación no procede, en ningún caso.

G. Los docentes de asignatura deben cumplir con lo siguiente:
a) Los estudiantes deben conocer con anterioridad las fechas de las evaluaciones que se aplicarán y que serán calificadas.
b) El resultado de las evaluaciones aplicadas, deberá ser entregada a los alumnos, en un plazo no superior a diez días hábiles. No obstante, el profesor podrá quedarse con una copia de la evaluación, si lo considera pertinente. No se debe hacer o aplicar nuevos instrumentos de evaluación si no se ha entregado los resultados de la evaluación anterior.
c) Los resultados del proceso de aprendizaje y del rendimiento escolar, se analizarán periódicamente durante el semestre, en las Jornadas de Reflexión Técnica. Igualmente, al término de cada semestre se hará una Jornada de Evaluación de los aprendizajes esperados que se han logrado, procurando también, un análisis de los aprendizajes no logrados en los estudiantes con más bajos resultados, de manera que se puedan planificar las acciones estratégicas que permitan a esos estudiantes seguir avanzando en su proceso formativo.
d) Cada profesor, dará a conocer, en forma anticipada, a los alumnos y alumnas, los objetivos y/o contenidos de la unidad de aprendizaje que serán considerados en la evaluación, como también datos generales o específicos del instrumento que se aplicará, ya sean pruebas, trabajos de investigación, disertaciones, etc.

e) En el caso de evaluación en base a la observación directa o actividad práctica, cada profesor, deberá presentar a la U.T.P., las correspondientes listas de cotejo, rúbricas, escala de apreciación u otra, debidamente detallada y acorde a los objetivos de la unidad a evaluar.
f) Todo instrumento de evaluación que se aplique a los estudiantes, sea en la evaluación diagnóstica o en la evaluación sumativa, debe estar en coherencia con la planificación y los contenidos efectivamente trabajados durante un periodo determinado y se presentará a la U.T.P.
g) Si en los resultados de una evaluación sumativa, existiera el 40% o más de alumnos y alumnas que obtienen calificación insuficiente, la situación será analizada en conjunto por el profesor que aplicó el instrumento de evaluación, el profesor jefe y la coordinación de U.T.P., los que analizarán las causas del bajo nivel de logros y tomar decisiones respecto de mantener las calificaciones o aplicar un nuevo instrumento.
H. Al término de cada semestre se le aplicará a los alumnos(as) una evaluación globalizada, cuyos contenidos, modalidad y nivel de exigencia a evaluar deberán ser informados previamente. Por otra parte, se establece que la prueba global no será aplicada a los estudiantes, por razones de salud, u otra debidamente justificada, se hayan ausentado del colegio por un largo período.

ARTICULO 5°

Se evaluarán las siguientes áreas de desarrollo: Área Formación ética – Área Crecimiento y Autoafirmación personal – Área de la Persona y su entorno y Área de Apoyo familiar.
Se utilizarán para su evaluación los siguientes conceptos: SIEMPRE – GENERALMENTE – OCASIONALMENTE y NUNCA. La evaluación la hará el Profesor Jefe semestral y anualmente utilizando algunas de las siguientes técnicas de registro:
a. hoja de vida del alumno(a)
b. registro de Inspectoría
c. observación directa
d. otros.

ARTICULO 6°
DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIDA

Se entenderá por evaluación diferenciada, a una aplicación de procedimientos que permitan evaluar los aprendizajes que el alumno debe alcanzar para lograr los objetivos del nivel y que esté de acuerdo a exigencias mínimas de aprobación.
a. Esta evaluación debe estar de acuerdo a contenidos mínimos y aprendizajes esperados para el nivel.
b. Se aplicarán procedimientos de Evaluación Diferenciada a aquellos alumnos con NEE que presenten en la fecha solicitada, informe de especialista idóneo. Según decreto 170.
c. Los estudiantes que manifiesten dificultades en su proceso de aprendizaje, debidamente evaluados por PIE, deberán seguir obligatoriamente el tratamiento específico que se requiera.
d. Especialistas PIE, podrán determinar formas de evaluación diferenciada, para evaluar al alumnado con dificultades, ésta medirá los mismos objetivos de aprendizaje y contemplará los mismos contenidos del nivel académico que el alumno cursa.

ARTICULO 7°
DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

a. Se priorizarán ciertos objetivos, habilidades y/o destrezas a través de diversas estrategias evaluativas.
b. Frente al desarrollo de pruebas, si es necesario se otorgará mayor tiempo y explicaciones adicionales.
c. Dependiendo del tipo de necesidad educativa se aplicará una adecuación curricular, esta puede estar dada tanto en el contenido, el objetivo o la metodología.
d. La calificación que obtenga el alumno, deberá basarse en la normativa de evaluación vigente.

ARTICULO 8°
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

a. En cuanto al Procedimiento el PIE deberá presentar certificado que fundamente su petición, extendido por un Psiquiatra, Neurólogo, o profesional idóneo en la necesidad educativa especial que presente el alumno.
b. La evaluación se aplicará exclusivamente durante el año lectivo en curso.
c. Se podrá perder el derecho de evaluación diferenciada, en el caso que el alumno no proceda con el tratamiento del especialista tratante.
d. Los profesores de cada curso, recibirán un informe de cada uno de los casos con las sugerencias metodológicas específicas, el que será entregado por el PIE.
e. El desarrollo de los programas específicos de cada alumno, será supervisado por la Coordinadora PIE.
f. El Profesor en trabajo colaborativo con especialistas PIE, serán los interlocutores entre apoderados y colegio.
g. La situación final de promoción de los alumnos NEE deberá quedar resuelta a más tardar, al término del año escolar correspondiente de acuerdo a los resultados obtenidos en los estudios de caso.
h. Los docentes de Integración, en conjunto con los docentes de aula regular, desarrollarán una serie de estrategias pedagógicas que permita implementar la evaluación diferenciada, tales como:
i. Modificar los tiempos previstos para el logro de los objetivos propuestos
j. Readecuar el nivel de logro de los objetivos propuestos, priorizando solo algunos contenidos a tratar.
k. Proponer actividades pedagógicas alternativas o paralelas para el logro de los objetivos propuestos.
l. Utilizar técnicas e instrumentos que permitan evaluar el nivel de avance de los alumnos acorde al tipo de actividades que están en condiciones de realizar.
m. Calificar al alumno/a solo con el mínimo de notas exigidas en cada Asignatura.
n. Implementar métodos o técnicas individualizadas.
o. Asignar tareas complementarias o suplementarias.
p. Reestructurar o modificar los aprendizajes esperados o niveles de logro.
q. Desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje del estudiante con NEE.
r. Evaluar y calificar considerando el progreso consigo mismo, en periodos de tiempo preestablecidos.
s. El establecimiento no eximirá a los alumnos en ninguna asignatura, dado que se realizarán adecuaciones curriculares y se aplicará evaluación diferenciada.

TITULO IV DE LA CALIFICACION
ARTICULO 19°

Las alumnas y alumnos serán calificadas en cada asignatura o situación de aprendizaje de su plan de estudios con una escala de notas 1.0 a 7.0 con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4.0, En todo instrumento de evaluación que se realice el alumno o alumna, por el solo hecho de presentarse a la evaluación su escala de nota será de 2.0 a 7.0.
En ningún caso se podrá hacer uso de la escala de notas para calificar conductas y/o actitudes de las alumnas y alumnos. (Como no traer materiales, presentar trabajos fuera de plazo, ausentarse por diversos motivos, etc.) Sin embargo, el profesor tendrá la facultad de asignar décimas o puntaje a aquellos alumnos que cumplan con tareas y o materiales en forma oportuna, lo que será considerado en el momento de la evaluación sumativa de la unidad de aprendizaje o presentación de un producto en el caso de Artes visuales, Música y Tecnología.

ARTICULO 10°
DE LAS CALIFICACIONES PARCIALES:

Las evaluaciones sumativas parciales deberán ser congruentes con los Objetivos de Aprendizaje establecidos en los programas de estudio y las situaciones de aprendizaje planteadas por el profesor.
A. El promedio semestral, final y general, serán obtenidos con dos decimales, aproximando la centésima a la décima superior o inferior según corresponda.
B. Si el promedio anual de una asignatura es 3,9 sube automáticamente a 4,0.

ARTICULO 11°
EN EL CASO DE LA INASISTENCIA A PRUEBAS O EVENTOS EVALUATIVOS, EN GENERAL:

A. El(la) profesor(a) de asignatura deberá informar de los(as) alumnos(as) ausentes a cada evento evaluativo calendarizado e informado a los apoderados a UTP, quien registrará esta información en una carpeta destinada para tal fin.
B.- La ausencia del(la) alumno(a) a dicha evaluación sumativa, deberá ser justificada personalmente por el apoderado, el mismo día o el siguiente de la evaluación, instancia que deberá registrar esta justificación en Inspectoría.
C.- Será el (la) profesor(a) de la asignatura quien velará por la aplicación de la prueba el día en que el(la) alumno(a) se reintegre a clases o en la fecha que considere pertinente.
D. En la eventualidad que el (la) alumno(a) se presente a clases sin la justificación personal del apoderado, o no asista a rendir la evaluación en la segunda oportunidad, en el lugar y horario fijado por el(la) docente respectivo(a) deberá:
Rendir la prueba en el nuevo horario establecido por el profesor, obteniendo como nota máxima un 4,0
*En caso de que el(la) alumno(a) se niegue o no se presente a rendir la evaluación atrasada en este nuevo horario, se hará acreedor de la nota mínima (2,0).
E. La entrega, por parte del (de la) estudiante, de un instrumento o acción evaluativa en blanco y/o la negativa a responder, lo(a) hará merecedor de una calificación correspondiente a la nota mínima (2.0).
F. Al alumno(a) que sea sorprendido(a) copiando y/o compartiendo sus conocimientos en un evento evaluativo, se le requisará la prueba y deberá comenzar a responderla nuevamente en el tiempo que quede de la hora de clases. Además, el profesor citará a los padres y/o apoderados para dar a conocer las medidas disciplinarias que se aplicarán a su hijo(a) y/o pupilo(a) por la falta en que ha incurrido.
G. En la entrega de los trabajos de investigación u otros, el(la) alumno(a) deberá respetar los plazos establecidos por el docente. En caso contrario, la evaluación quedará sujeta a las determinaciones expresadas por el profesor ante todo el curso, en el momento en que entrega las indicaciones para realizar la actividad.
H. Los docentes deberán hacer llegar a la UTP, previo a asignar la tarea o trabajo calificado a los estudiantes, la pauta de evaluación e instrucciones de la actividad que aplicarán.
I. Si una evaluación supera el 40% de notas insuficientes, el profesor deberá realizar un reforzamiento y aplicar una nueva evaluación para optar a nota mínima de aprobación.

ARTICULO 12°
DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

A. Las evaluaciones sumativas parciales aplicadas a los alumnos con NEE, serán adecuadas acordes al curriculum trabajado con ellos, teniendo como grado de exigencia el 60% en alumnos transitorios y el 50% en alumnos permanentes.
B. Los alumnos cuya necesidad educativa es permanente, alcanzarán calificación máxima 5,0 en Pruebas escritas.
C. Los alumnos con NEE, obtendrán nota máxima 7,0 en instrumentos evaluativos tales como: trabajos prácticos, disertaciones, dramatizaciones, trabajos grupales, en equipo e interrogaciones.
D. Los alumnos con NEE rendirán las pruebas coeficiente 2 asistidos por las profesoras diferenciales en sala PIE y según calendario establecido.

ARTICULO 13°

La asignatura de Religión será evaluada con los siguientes conceptos: Insuficiente, Suficiente, Bueno y Muy Bueno, y no incidirá en su promoción.

ARTICULO 14°

Con el propósito de obtener permanentemente información del progreso de los(as) alumnos(as), se establece un número mínimo de evaluaciones por asignatura. El número mínimo de calificaciones parciales estará relacionado con el número de horas semanales impartidas, como a continuación se señala:
a) La asignatura con 2 horas semanales tendrá 4 o más instancias de evaluaciones sumativas por semestre.
b) La asignatura con 3 horas semanales tendrá 6 o más instancias de evaluaciones sumativas por semestre.
c) La asignatura con 4 o más horas semanales tendrá 8 o más instancias de evaluaciones sumativas por semestre.

ARTICULO 15°

Durante el segundo semestre, se aplicarán pruebas de nivel desde Pre Kinder hasta 8° año en Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales. Estas pruebas son de carácter obligatorio y se calificarán con una nota parcial correspondiente al período lectivo en curso.

ARTICULO 16°
DE LAS CALIFICACIONES SEMESTRALES POR ASIGNATURA

Corresponderán a la suma de la ponderación del promedio de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura.
Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una décima cuando la centésima sea igual o superior a 5.

ARTICULO 17°
DE LA INFORMACIÓN DE RESULTADOS.

La información sobre el avance educacional de los alumnos y alumnas será entregada a los padres, apoderados y estudiantes,4 veces al año, a través de las siguientes modalidades:

  • Informe parcial de calificaciones, 2 veces cada semestre de Primero a Octavo año Básico.
  • Entrega estimada a mediados de cada semestre. Informes semestrales de calificaciones al término de cada semestre.

Las calificaciones serán registradas por el profesor de asignatura en el Libro de clases y de acuerdo a los plazos establecidos por reglamento.

ARTICULO 18°
DE LAS CALIFICACIONES FINALES

Al término del año y luego de la calificación anual obtenida del promedio de las calificaciones de los dos semestres, rendirán una Prueba especial, todos los alumnos de 1° a 8° año Básico que obtengan rendimiento inferior a 4,0 en la asignatura correspondiente, con un máximo de 3 asignaturas reprobadas. La nota de la Prueba especial tendrá como máximo un 4.0 y equivaldrá a la nota final en dicha asignatura. Si la nota de la Prueba especial es inferior a 4,0 conservará la mejor nota.
Si un alumno (a) no se presenta a rendir la Prueba especial, sin justificación médica o de fuerza mayor su calificación final equivaldrá al promedio anual.

ARTICULO 19°

Una vez finalizado este proceso, el establecimiento entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

TITULO IV.- DE LAS SALIDAS PEDAGOGICAS ARTICULO 20°

a) Se entiende por salida pedagógica a aquellas salidas que realiza el curso con su profesor (a) a lugares fuera del establecimiento (cerca o lejos) debidamente planificada, informada y autorizada por el establecimiento, Departamento Provincial y apoderados y que va en directo beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.
b) Podrán asistir a la salida pedagógica sólo los estudiantes que cuenten con la autorización firmada por el apoderado o que a solicitud del profesor/a, por las características del niño (a), asistan acompañados por su apoderado o adulto responsable designado por la familia.
c) Aquellos estudiantes que no cumplan lo solicitado y no asistan a la salida pedagógica, deben asistir de todas formas a la escuela, pues serán igualmente atendidos en el establecimiento.
d) El docente del curso será el responsable de planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para la ejecución de su salida pedagógica.
e) Las salidas pedagógicas son autorizadas únicamente por la Dirección del Colegio. f) Para la autorización de salidas, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
 Que el Profesor presente a la UTP el formulario de la salida a terreno, con 15 días de anticipación, para coordinar la movilización y su autorización con Dirección. Para tal efecto, se deberá tener en consideración lo siguiente:
 UTP debe contar con la planificación y justificación de la salida.
 Que la modalidad de transporte elegida ofrezca garantías de seguridad.
 El compromiso de acompañamiento permanente por parte de los profesores
encargados.
d) Toda salida debe contar con la autorización escrita de los padres o apoderados de los alumnos participantes.
e) Una salida programada puede ser suspendida por decisión del profesor o por Dirección si considera que no es conveniente efectuarse en ese momento.
f) Realizada la salida, el profesor responsable informará a la U.T.P. el resultado de dicha salida pedagógica.

TITULO V
DE LA PROMOCIÓN DE ALUMNOS.
ARTICULO 21°

A. Los alumnos y alumnas de 1o Año a 8o de Enseñanza Básica serán promovidos al curso inmediatamente superior, considerando el logro de objetivos de aprendizajes y la asistencia, de acuerdo a lo señalado por los decretos ministeriales vigentes.
B. Serán promovidos los alumnos de Primero a Octavo Año Básico que hubieren aprobado todos las asignaturas de aprendizaje del Plan de Estudio de sus respectivos cursos.
C. Serán promovidos todos los alumnos(as) de 1° a 2° y de 3°a 4° año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, al menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar. No obstante, el Director del Establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos(as) con porcentajes inferiores de asistencia por razones de salud o causales debidamente justificadas. Podrá también el Director decidir junto al Profesor Jefe no promover al alumno(a) que presente un retraso significativo en lectura escritura en relación a los aprendizajes esperados. Dicha situación debe ser fundamentada a través de evidencias tales como: reforzamiento realizado al alumno(a) e información oportuna al apoderado.
D. Serán promovidos los alumnos de Primero a Octavo año, que no hubieran aprobado una Asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.
E. Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubieran aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considerarán las calificaciones de las dos asignaturas no aprobadas.
F. Respecto de la asistencia
Serán promovidos todos(as) los alumnos (as) que hubieren asistido al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar. No obstante, por razones de salud u otras causales debidamente justificadas el Director del Establecimiento junto al Profesor jefe podrá autorizar la promoción de los alumnos cuyo porcentaje de asistencia sea menor al requerido.
G. Los alumnos de 1° a Octavo año Básico año que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos de este artículo deberán repetir el nivel correspondiente.

ARTICULO 22°

Para el caso de Educación Parvularia, se considera el porcentaje de asistencia, madurez y un logro de aprendizajes esperados imprescindible para el nivel inmediatamente superior.

Con respecto a la evaluación de madurez, ésta es aplicada por profesionales del PEI del Colegio. La evaluación tiene por objetivo garantizar que los(as) Alumnos(as) están en condiciones de insertarse óptimamente en los aspectos sociales y académicos en el curso inmediatamente superior.

ARTICULO 23°

La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del subsector de Consejo de Curso y Orientación no incidirá en la promoción escolar de los alumnos.

ARTICULO 24°

Una vez finalizado el proceso, el establecimiento entregará a cada uno de los alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
Este certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

ARTICULO 25°

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de los alumnos.
Las Actas se confeccionarán a través del Programa SIGE y se conserva un ejemplar idéntico en el establecimiento.
Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de las distintas asignaturas del plan de estudio que aplica el colegio.

DE LAS DISPOSICIONES FINALES. ARTICULO 26°
DE LAS SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

a. Ingreso tardío a clases, la Dirección del Establecimiento podrá aceptar en calidad de estudiantes regulares al inicio del Segundo Semestre, a aquellos que, por motivos debidamente fundamentados, no hubiesen podido matricularse en el primer período lectivo. Para los efectos de las calificaciones finales de cada asignatura, y/o actividad de aprendizaje, se considerará el Promedio Aritmético del segundo semestre.
b. Ausencias a clases por períodos prolongados
c. Finalización anticipada del año escolar, para lo cual el Apoderado deberá presentar en Inspectoría General : solicitud de cierre anticipado y documentos que acrediten dicha situación: certificados médicos, pasajes , etc.
Los casos mencionados en los artículos 26° °recibirán evaluación especial siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
– Porcentaje de asistencia a la fecha de producirse el problema igual o superior al 85%
– Tener evaluado al menos un semestre en todas las asignaturas.
– El apoderado deberá presentar los siguientes documentos, según el caso:
– Documento que acredite viaje al extranjero.
– Certificado médico en caso de enfermedad.
d. Aquellos alumnos que deban participar en certámenes nacionales o internacionales de deporte, literatura, ciencia, artes o becas obtenidas, también podrán optar a una programación especial de evaluaciones, presentando la certificación del evento en que participará.
e.Los estudiantes provenientes de un establecimiento educacional que tiene un régimen de evaluación trimestral, deberán presentar un Certificado extendido por el Director del Establecimiento de origen, que acredite el número de horas realizadas y el porcentaje de asistencia. Además, las calificaciones obtenidas a la fecha de su traslado en cada una de las asignaturas del Plan de Estudio, deberán ser consideradas para efectos de promoción.
f. Los estudiantes que provienen del extranjero tendrán que presentar una autorización del Ministerio de Educación para matricularse en el establecimiento.
g. El Ministerio de Educación resolverá, por intermedio de la Dirección de Educación que corresponda, la situación de los estudiantes que hayan realizado estudios en el extranjero, de acuerdo a convenios vigentes. La convalidación deberá ceñirse a las disposiciones que para estos efectos establecerán dichas Direcciones Provinciales.
h. Cada una de estas situaciones debe ser solicitada por escrito a la Dirección del Colegio acompañada de la certificación o documentación pertinente.
i. Frente a todas estas situaciones especiales, será la Dirección y el Profesor Jefe, quienes determinarán las condiciones de evaluación en cada uno de los casos.

ARTICULO 27°

a. Alumnas en situación de embarazo o maternidad. Las alumnas que durante el transcurso del año escolar enfrenten una situación de Licencia Médica, previamente certificada por embarazo, parto, y/o lactancia, no tendrá la exigencia del 85% de asistencia a clases.
b. Las alumnas embarazadas tendrán facilidades para rendir sus evaluaciones, de acuerdo a un calendario flexible que resguarde el derecho a su educación y de brindarles apoyo pedagógico especial, mediante un sistema de tutorías realizado por los profesores y en el que podrán participar sus compañeros de clases.

ARTICULO 28°

De la Admisión y matricula de Alumnos y Alumnas
Los alumnos y alumnas que provengan de otro establecimiento educacional, sea de la
ciudad o fuera de ella, deberán regirse por los siguientes procesos de admisión, establecidos por el Colegio:
1. Las postulaciones se realizarán a partir del mes de Agosto del año anterior al que se postula.
2. La matricula de alumnos y alumnas fuera de plazo, estará condicionada, principalmente, por la existencia de cupos en el nivel o curso al cual postula, considerándose el siguiente orden de preferencia:
a) Alumnos del establecimiento que tenga la calidad de Alumno Prioritario o Preferente con situación final Promovido o en situación de Repitencia.
b) Alumnos del establecimiento que estén en situación de Repitencia
c) Si hay más alumnos en situación de repitencia que vacantes disponibles en el establecimiento, se dará preferencia a aquellos que no presenten problemas conductuales y/o tengan Necesidades educativas especiales, además de contar con apoderados que apoyen la labor educativa de la escuela.
Se deja establecido que los padres tienen el deber de apoyar las medidas que internamente se adopten para nivelar a los estudiantes que, habiendo sido incorporados a un curso, no traigan los conocimientos previos de base para continuar avanzando con los aprendizajes y las exigencias de nuestro Colegio.
3. De la Admisión de Alumnos y Alumnas Extranjeros que no hablen español:
Los alumnos o alumnas provenientes de otros países que ingresen al establecimiento, deberán contar con la documentación extendida por Mineduc que los autoriza para ser matriculados en el establecimiento.
Las alumnas y alumnos extranjeros, tendrán la posibilidad de ser promovidos al curso siguiente, otorgándoseles por tanto, un año de plazo para su adaptación y conocimiento del idioma y cumplir con los objetivos establecidos por los Planes y Programas. Para esto, se aplicará la escala de evaluación vigente en el Decreto correspondiente. No obstante, los profesores de cada asignatura, deberán aplicar estrategias de evaluación diferenciada para otorgar mejores posibilidades de logro a todos los y las estudiantes que por razones de idioma, requieran de un tiempo más prolongado para su adaptación. Los procedimientos de evaluación que se utilicen para estos casos, serán aquéllos que el docente considere más pertinentes.

ARTICULO 29°

Todas las situaciones de evaluación de los alumnos(as) de 1° a 8° año de Enseñanza Básica deben quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.
Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento, serán resueltas por la dirección del colegio con consulta a la secretaría Ministerial de Educación respectiva cuando corresponda.

ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACION PRE BASICA

Manual de Procedimiento
El presente Reglamento, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar en el ciclo pre básico del Colegio George Washington.

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°

El trabajo académico en Educación Parvularia estará sustentado en las Bases
curriculares de educación Parvularia en Los programas pedagógicos para NT1 Y NT2 y en las Orientaciones Pedagógicas para su evaluación. Y será la Dirección del Establecimiento en conjunto con las educadoras del nivel quienes determinaran los criterios técnicos pedagógicos inherentes al proceso de evaluación, La Dirección del Colegio George Washington ha determinado las siguientes normas que regirán a contar del año 2015.

ARTICULO 2°

El reglamento de evaluación de educación parvulario se anexara al del establecimiento y será dado a conocer.
– Al inicio del año lectivo, a los apoderados y padres por medio de la entrega de un documento para cada familia, en reuniones de padres de inicios de año.
Una copia de este documento se envía al Departamento Provincial de Educación correspondiente, para su información.

TITULO II.- DEL PERÍODO ESCOLAR
ARTICULO 3°

Para el ciclo pre básico del Colegio George Washington el periodo escolar será de Régimen Semestral y de acuerdo al calendario escolar del Ministerio de Educación.

TITULO III. DE LA EVALUACION

ARTICULO 4°

A. Al término de cada semestre se realizará un Consejo de Evaluación tendiente a mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
B. La evaluación puede traducirse cuantitativamente en porcentaje de logros y cualitativamente en conceptos, y ninguno de los dos por sí solo, pretende ser el reflejo del desarrollo integral del alumno. Ambos, en conjunto, aspiran a dar cuenta de los aprendizajes de los alumnos, en tanto a; conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, práctica de valores.
C. La evaluación puede tener diferentes características, de acuerdo a los objetivos que persiga. Dada la necesidad de un nuevo enfoque de Evaluación en un sistema educativo cuyo propósito final es la formación integral del alumno y el aprendizaje o logro de los objetivos propuestos en el plan de estudio; es que nuestro Establecimiento incluye las siguientes estrategias de evaluación; diagnóstica, formativa, sumativa, diferenciada, pero en todos los casos debe incluir diferentes modalidades e instrumentos de evaluación, entre los que se cuentan los siguientes:
a) Pruebas escritas
b) Disertaciones
c) Dramatizaciones, coreografías u otros similares d) Revisión de tareas, cuadernos y guías.
e) Interrogaciones orales
f) Trabajo en aula clase a clase.
La evaluación diagnóstica, Para efectos prácticos de programación, el diagnóstico sobre aprendizajes previos de los alumnos y alumnas, será realizado al inicio del año escolar. Durante el mes de marzo, se realiza el reforzamiento de los contenidos de aprendizaje logrados el año anterior con el fin de mejorar las deficiencias detectadas y organizar el plan de trabajo. El resultado de esta evaluación se registra por medio de un concepto que refleje el nivel de logro y se informa a los apoderados en el corto plazo.
• Prueba formativa tiene por objetivo proporcionar información para la mejora de aprendizajes y compromete la implementación de estrategias de retroalimentación. En relación al Profesor y su enseñanza, las evaluaciones formativas ofrecen valiosa información para hacer ajustes sobre planificaciones, actividades, recursos y organización del tiempo y del espacio de enseñanza.
• Prueba Sumativa se realiza al término de un ciclo, permite verificar, evaluar y calificar los aprendizajes logrados y no logrados y tomar las decisiones que correspondan respecto de ellos al final de un periodo escolar. Cada vez que se entregue un informe de calificaciones escolares, y principalmente al final del semestre, las evaluaciones acumulativas deficientes, o el no logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas, deberán ser considerados como señales inequívocas de mal rendimiento escolar y comprometen a la Unidad educativa y apoderados a tomar la iniciativa de buscar las medidas que sean necesarias para revertir dicha situación y evitar el riesgo de no promoción de curso.
D. Por lo anterior, las calificaciones escolares deficientes de un alumno o alumna, principalmente al final del Primer Semestre, son señales de alerta para el Profesor Jefe, de modo que éste tiene el deber de explorar las causas, informarlas oportuna y adecuadamente a quien corresponda y colaborar en revertir la situación si tiene la oportunidad de intervenir sobre los factores causales según sus responsabilidades y competencias docentes.
E. El Profesor, a través del diagnóstico o durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, detectará los trastornos específicos que puedan presentar los niños(as) y procederán de la siguiente forma:
Elaborará un informe para ser entregado a Proyecto de Integración, el cual evaluará al alumno y lo integrará al grupo correspondiente, para ser atendido por los especialistas (psicóloga, fonoaudióloga, profesoras diferenciales) de esta manera se coordina con los profesores jefes y de asignatura para ver las posibles adecuaciones significativas o no significativas.

ARTICULO 5°
DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIDA

Se entenderá por evaluación diferenciada, a una aplicación de procedimientos que permitan evaluar los aprendizajes que el alumno debe alcanzar para lograrlos objetivos del nivel y que esté de acuerdo a exigencias mínimas de aprobación.

a. Esta evaluación debe estar de acuerdo a contenidos mínimos y aprendizajes esperados para el nivel.
b. Se aplicarán procedimientos de Evaluación Diferenciada a aquellos alumnos con NEE que presenten en la fecha solicitada, informe de especialista idóneo. Según decreto 170.
c. Los estudiantes que manifiesten dificultades en su proceso de aprendizaje, debidamente evaluados por PIE, deberán seguir obligatoriamente el tratamiento específico que se requiera.
d. Especialistas PIE, podrán determinar formas de evaluación diferenciada, para evaluar al alumnado con dificultades, ésta medirá los mismos objetivos de aprendizaje y contemplará los mismos contenidos del nivel académico que el alumno cursa.

TITULO IV DE LA CALIFICACION
ARTICULO 6°

Los alumnos serán calificados en todos los aprendizajes esperados estipulados en los programas pedagógicos de NT1 Y NT2, que corresponden a la cobertura curricular solicitada para cada nivel por el ministerio de educación y que orienta el trabajo educativo en tres ámbitos de aprendizaje; formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.
• Conceptos : Para registrar los resultados de las evaluaciones se utilizaran los siguientes conceptos
No logrado (NL): No logra el aprendizaje esperado
Medianamente logrado (ML): Logra parcialmente el Aprendizaje esperado Logrado (L): Logra el aprendizaje esperado
• Interpretación: Para poder tabular la información y comparar con los
resultados a nivel de colegio y de otros establecimientos se siguiere la
siguiente tabla de especificación para cada nivel.
Conceptos pre básica Por Lograr Medianamente Logrado LOGRADO

Porcentaje 1% al 49% 50% a 60% 70% AL 100%

Calificación 2,0 – 4,1 4,2 -5,1 5,2 -7,0

Colegio Insuficiente Elemental Adecuado

Los indicadores de evaluación serán de acuerdo a la estructura curricular que establecen las Bases Curriculares para Educación Parvularia en los respectivos Programas Pedagógicos de cada nivel de Transición. Se usarán como categorías, en los instrumentos que corresponda los siguientes conceptos:

>NT 1 nivel de logro anterior a Primer Nivel de Transición

NT 1 nivel de logro Primer Nivel de Transición

>NT2 nivel de logro anterior a Segundo Nivel de Transición

NT 2 nivel de logro de Segundo Nivel de Transición

1o EGB: nivel de logro en Primer año de Educación General Básica

ARTICULO 7°

DE LAS CALIFICACIONES PARCIALES: Se realizaran cuando un aprendizaje
esperado se haya terminado de trabajar. Y será la educadora quien decida si aplicara lista de cotejo o escala de apreciación, de acuerdo al aprendizaje y realidad de su grupo curso.

ARTICULO 8°

EN EL CASO DE LA INASISTENCIA A PRUEBAS O EVENTOS
EVALUATIVOS, EN GENERAL:
La ausencia del (la) alumno(a) a dicha evaluación, deberá ser justificada
personalmente por el apoderado, el mismo día o el siguiente de la evaluación, instancia que deberá registrar esta justificación en Inspectoría.

ARTICULO 9°
DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS CON NEE

A. Las evaluaciones sumativas parciales aplicadas a los alumnos con NEE,
serán adecuadas acordes al curriculum trabajado con ellos, teniendo como grado de exigencia el 60% en alumnos transitorios y el 50% en alumnos permanentes.

ARTICULO 10°
DE LA INFORMACIÓN DE RESULTADOS.

La información sobre el avance educacional de los alumnos y alumnas será entregada a los padres, apoderados y estudiantes, 3 veces al año, a través de las siguientes modalidades:
• Informe diagnostico general en reunión de apoderados.
• Informes semestrales al término de cada semestre.

TITULO V
DE LA PROMOCIÓN DE ALUMNOS.

ARTICULO 12º

Para el caso de Educación Parvularia, se considera el porcentaje de asistencia,
madurez y un logro de aprendizajes esperados imprescindible para el
nivel inmediatamente superior.
Con respecto a la evaluación de madurez, ésta es aplicada por profesionales
del PEI del Colegio. La evaluación tiene por objetivo garantizar que los(as) Alumnos(as) están en condiciones de insertarse óptimamente en los aspectos sociales y académicos en el curso inmediatamente superior.

ARTICULO 13°

Una vez finalizado el proceso, el establecimiento entregará a cada uno de los
alumnos un certificado anual de estudios que indique las asignaturas con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
Este certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

DE LAS DISPOSICIONES FINALES.
ARTICULO 14º

DE LAS SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente anexo de reglamento, serán consultadas en el reglamento de evaluación general del Colegio George Washington o serán resueltas por la dirección del colegio con consulta a la secretaría Ministerial de Educación respectiva cuando corresponda.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION NIVEL PARVULARIO:
Los indicadores de evaluación corresponden a los aprendizajes esperados y competencias establecidos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, expresados en ámbitos y núcleos.
Los instrumentos de evaluación se aplicarán, durante todo momento del proceso educativo.
Se usarán los instrumentos de referencia que son, considerados en el nivel de Educación Parvularia a nivel nacional, en este caso Pauta de Evaluación para los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos, impartida por el MINEDUC. Además de: Escala de apreciación Lista de cotejo, rúbricas Carpetas y cuadernos de trabajo Registro descriptivo Registro anecdótico.
Con el fin de obtener información sistemática sobre los avances y aprendizajes esperados que alcanzan los niños y niñas la pauta se aplicará en tres momentos del año escolar Evaluación Inicial o Diagnóstica: a inicios del año. Segunda evaluación, al término del primer semestre. Tercera al término del año escolar La entrega de del Informe al Hogar, se realizará en Julio y Diciembre respectivamente.
En relación a los aprendizajes esperados, alcanzados al finalizar el año escolar, los niños y niñas serán promovidos al siguiente Nivel de Educación Parvularia o Básica.