Noticias

INFORMATIVO RESULTADOS EDUCATIVOS AÑO ESCOLAR 2017

CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EXCELENCIA EDUCATIVA Y METAS DE RESULTADOS ACADÉMICOS

SEÑOR APODERADO/A: 

Junto con saludarle, y expresarle nuestra satisfacción por iniciar un año más con su pupilo en nuestro colegio, queremos informar a Usted  sobre la importancia de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que percibe el establecimiento, instaurada con la Ley Nº 20.248, su objetivo es asignar más recursos por subvención a los estudiantes más vulnerables, mediante la Subvención Escolar Preferencial, que se entrega por cada uno de los alumnos prioritarios y preferentes desde este año, matriculados en el establecimiento.

Según establece la Ley, el Sostenedor de nuestro colegio ha asumido un compromiso de  mejoramiento de resultados de aprendizaje de los estudiantes y de los procesos que se llevan a efecto en el establecimiento que impacten en ellos, estos se expresan en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa suscrito con el Ministerio de Educación.

Este Convenio contiene: 

Compromisos con los estudiantes

Aceptar a los alumnos que postulen entre el primer nivel de Transición y sexto Básico, sin considerar el rendimiento escolar pasado, Asegurar que en los procesos de admisión, no sea requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del estudiante que postula a la escuela, No pueden ser objeto de cobro alguno que condicione su postulación, ingreso o permanencia en el establecimiento, Retener a los alumnos, entre primer Nivel de Transición y sexto Básico, sin que el rendimiento escolar sea obstáculo para la renovación de su matrícula, Asegurar el derecho de los alumnos a repetir de curso en un mismo establecimiento, a lo menos en una oportunidad por cada nivel de enseñanza.

Compromisos de información a la familia y autoridades ministeriales:

Informar respecto del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su reglamento interno a los apoderados, Resguardar que los procesos de admisión de los establecimientos sean de conocimiento público en los proyectos educativos. Informar a los apoderados sobre este Convenio. Enfatizar las metas fijadas en materia de rendimiento académico, Presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar una rendición de cuentas respecto de todos los recursos recibidos por concepto de esta Ley. 

El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual se planifica y organiza el mejoramiento educativo. Precisa los compromisos adquiridos durante la vigencia del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Establece las metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar, indicando los recursos asociados. Contempla acciones desde el primer Nivel de Transición en la Educación Parvularia hasta Octavo Básico. Considera acciones en las áreas de gestión pedagógica, liderazgo, convivencia y gestión de recursos.

Todas estas actividades están financiadas con recursos recibidos por el Estado favoreciendo a alumnos prioritarios y preferenciales, durante el año 2017 se recibieron aproximadamente 240.000.000 de pesos por Subvención Escolar Preferencial (SEP), los cuales permitieron  realizar las diferentes acciones como talleres recreativos, salidas pedagógicas, talleres de reforzamiento, apoyos especializados, contratación de personal, etc.

Para este año 2018, estamos realizando una mayor cantidad de actividades en la cuales su pupilo puede participar ya que se recibe subvención por  355 alumnos prioritarios y  subvención por 177 alumnos preferenciales, lo que dependiendo de la asistencia a clases se reciben aproximadamente 20.000.000 de pesos  mensuales, ya que nuestra obligación como institución es destinar la Subvención Escolar Preferencial a la mejora del Plan de Mejoramiento Educativo, incrementando acciones que fortalezcan la gestión pedagógica, el liderazgo, la convivencia escolar y la gestión de recursos. Complementar la malla curricular favoreciendo las actividades artísticas y/o culturales y deportivas, con la misión de contribuir a la formación integral de los alumnos.

Resumen de los resultados  académicos según SIMCE anteriores y metas que nos hemos propuesto para el año 2018:

RESULTADOS EDUCATIVOS Y METAS 2014 – 2018

 CUARTO BÁSICO

ASIGNATURA

2015

2016

META 2018

LENGUAJE

254

250

260

MATEMÁTICA

246

264

270

 

 SEXTO BÁSICO

ASIGNATURA

2015

META 2016

META 2018

LENGUAJE

268

244

280

MATEMATICA

283

269

280

 

OCTAVO BÁSICO

ASIGNATURA

2014

 2015

META 2017

LENGUAJE

243

250

270

MATEMATICA

287

304

305

C. NATURALES

287

288

290

 

RESULTADOS EDUCATIVOS INTERNO 2016-2017

AÑO

Matricula

Aprobados

%

Reprobados

%

Retirados

%

2016

690

646

94

44

6

35

5

2017

678

646

95

32

5

58

8

 

Además, tenemos el agrado de comunicarle  que el Ministerio de Educación otorgó la distinción de Excelencia   Académica para el periodo 2018-2019.

Esto se logra gracias a los avances evidenciados en los resultados  de nuestra escuela los cuales consideran  la diversidad para dar respuesta  a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de   nuestros alumnos y alumnas y  proporcionar  igualdad de oportunidades, incorporando  a la comunidad en compromisos educativos, participación de profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.  

Le reiteramos que nuestra intención y todas nuestras acciones tienden a mejorar la formación académica y personal de los alumnos, la que no sería posible sin su compromiso de velar siempre por la asistencia a clases de su pupilo, su constante comunicación con la escuela, asistiendo a reuniones u otras actividades desarrolladas en el Colegio, además de preocuparse del cumplimiento de las obligaciones escolares por parte de su pupilo/a.

Saluda atentamente a Ud.

   Raúl Erazo Cifuentes

Director

 


-1° Reunión de Padres y Apoderados

Día miércoles 14 de marzo a las 18:30 hrs

 


Textos escolares

– Entrega de textos del estudiante de Quinto a Octavo, en biblioteca previa comunicación firmada.

– Entrega de textos escolares de Primero a Cuarto Básico de 9:00 hrs a 13.00 hrs y de 14:oo a 18:00 hrs en biblioteca

 

 


Inicio del Año Escolar 2018

Miércoles 28 de febrero

Entrada Jornada de la mañana a las 8:00 hrs

Entrada Jornada de la tarde a las 14:00 hrs