Historia

El colegio George Washington se fundó en Marzo del año 1980, funcionando junto al colegio Industrial Bernardo O’Higgins, luego se traslado a un local propio ubicado en calle Independencia 780.
En el año 1995 la escuela Básica se separa de la Enseñanza Media y se establece en calle Maruri 561, utilizando esta dependencia hasta el año 2013. El cambio de dirección se realiza por motivos ajenos, ya que el terreno sería utilizado para otros fines.
A contar del año 2014, se ubica en Echeverría 935, en la misma comuna de Independencia (lugar en donde funcionaba el Liceo Ignacio Carrera Pinto), aumentando la matricula en 100%, y 2 cursos por nivel de Prekinder a 8° Básico, además durante el año 2014 y 2015 se trabajo con Enseñanza Media (1° y 2° Medio), pero por espacio e infraestructura fue imposible seguir con ese proyecto.
A pesar de todos estos cambios de local, nuestro colegio se ha destacado por abrir sus puertas a la comunidad, apoyando y guiando el proceso de inserción tanto de alumnos extranjeros, como de alumnos con discapacidades físicas y sicológicas. Para ello desarrolla un Proyecto de Integración Escolar (PIE) el cual es fortalecido, principalmente, con la formación del vínculo afectivo y el conocimiento pleno de cada uno de nuestros alumnos.
De esta forma el trabajo docente y de profesoras diferenciales se unen con el mismo objetivo, contribuir a la formación de personas íntegras.
En cuanto a las actividades deportivas, el colegio alcanza un hito el año 2000, ya que el equipo de futbol logra el segundo lugar en el campeonato a nivel Provincial. Nuestro colegio difunde e invita a toda la comunidad educativa a diversas actividades deportivas dos sábados al año, zumbatón, expo de vida sana, información nutritiva, entre otras. No obstante, nuestros alumnos durante todo el año escolar pueden participar de variados talleres deportivos como baby futbol. Basquetbol, Voleybol, escuela saludable y gimnasia, entre otros.
El desarrollo de las actividades pedagógicas y el esfuerzo de toda la comunidad por lograr los objetivos planteados, ha permitido alcanzar la categoría de Escuela “Autónoma” (2013-2014), categoría otorgada en función del resultado SIMCE e indicadores complementarios, que establece estándares nacionales y criterios específicos, los cuales categorizan a los establecimientos educacionales adscritos al régimen SEP (Subvención escolar preferencial), ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos.
En la actualidad, existen cuatro categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente) y frente a una nueva evaluación medida a través del resultado SIMCE, la categoría de desempeño de nuestro establecimiento es Medio.
La comuna de Independencia surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna, es decir, el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Avenida de la Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte a la de Conchalí.
Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre los distintos barrios que conforman la actual Independencia, así el sector que correspondía a Santiago es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto que los otros reflejan un carácter más popular.
Los puntos limítrofes del colegio George Washington más significativos corresponden a: Norte comuna de Conchalí – Sur: comuna de Santiago -Oriente: comuna de Recoleta – Poniente: comuna de Renca.
También se puede visualizar del sector descrito una gran actividad comercial, el funcionamiento de un gran número de centros de servicio a la comunidad, tales como: Hospitales, Carabineros, Bancos, Universidad, Municipalidad y centros culturales como Estación Mapocho.
En el perímetro Este (Comuna de Recoleta) se encuentra la Vega Central, en donde muchos de nuestros apoderados trabajan y se desenvuelven en diversas funciones, venta de café, verduleros, aseadores, cocineros, etc.
Este es un sector con una diversidad cultural amplia producto de la cantidad de migrantes que resguarda. La población en los sectores aledaños al colegio, en su mayoría es Peruana y Colombiana, aunque últimamente se han agregados Haitianos, Dominicanos, Coreanos, Ecuatorianos, Venezolanos, y otros.
Estas familias migrantes se han establecido en casas del sector, de estructura amplia y antigua, habitadas por varias familias en una de ellas, compartiendo espacios como patios interiores y baños, lo que implica una situación muy compleja en su convivencia, y además con mínimas condiciones de salubridad, lo que se traduce en que los alumnos no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades, especialmente las escolares, es por ello que nuestro colegio atendiendo esa necesidad, abre los espacios para que puedan estar más tiempo en el Colegio (JEC de 3° a 8° Básico), y poder realizar sus actividades educativas, deportivas y recreativas (tutorías, talleres, apoyos educativos, etc.)