Historia del colegio

            Nuestro Colegio George Washington se fundó en marzo del año 1980, se desempeñó como primer Director Don Ramón Ruiz Novoa, profesor de historia. El colegio funcionaba en un comienzo junto al colegio Industrial Bernardo O’Higgins, luego se trasladó a un local propio ubicado en calle Independencia 780, en aquellos tiempos perteneciente a la comuna de Santiago norte.

            En el año 1991 asume como Director Don Raúl Erazo Cifuentes, Profesor de química y ciencias naturales. Cinco años después, en el año 1995 la escuela Básica se separa de la Enseñanza Media y se establece en calle Maruri 561, utilizando esta dependencia hasta el año 2013. El cambio de dirección se realiza por motivos ajenos, ya que el terreno sería utilizado para otros fines.

          A contar del año 2014, se establece en calle Echeverría 935, en la misma comuna de Independencia (lugar en donde funcionaba el Liceo Ignacio Carrera Pinto), aumentando la matricula en un 100%, impartiendo 2 cursos por nivel de Prekínder hasta 8° Básico, además durante el año 2014 y 2015 se trabajó con Enseñanza Media (1° y 2° Medio), pero por espacio e infraestructura fue imposible seguir con ese proyecto.

          A pesar de todos estos cambios de local, nuestro colegio se ha destacado por abrir sus puertas a la comunidad, apoyando y guiando el proceso de inserción tanto de estudiantes extranjeros, como de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Para ello desarrolla el Programa de Integración Escolar (PIE) el cual es fortalecido, principalmente, con la formación del vínculo afectivo y el conocimiento pleno de cada uno de nuestros estudiantes. De esta forma el trabajo docente y de profesoras diferenciales se unen con el mismo objetivo, contribuir a la formación de personas íntegras.

         En cuanto a las actividades deportivas, el colegio alcanza un hito el año 2000, ya que el equipo de futbol logra el segundo lugar en el campeonato a nivel Provincial.

            El desarrollo de las actividades pedagógicas y el esfuerzo de toda la comunidad por lograr los objetivos planteados, ha permitido alcanzar la categoría de Escuela “Autónoma” (2013-2014), categoría otorgada en función del resultado SIMCE e indicadores complementarios, que establece estándares nacionales y criterios específicos, los cuales categorizan a los establecimientos educacionales adscritos al régimen SEP (Subvención escolar preferencial), ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos.

          En la actualidad, existen cuatro categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente) y frente a una nueva evaluación medida a través del resultado SIMCE, la categoría de desempeño de nuestro establecimiento es Medio.

      El Ministerio de Educación a otorgado La excelencia académica en: Periodo 1998-1999 Periodo 2010-2011 Periodo 2018-2019 Periodo 2020-2021 Periodo 2022-2023

          La comuna de Independencia surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna, es decir, el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Avenida de la Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte a la de Conchalí.

         Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre los distintos barrios que conforman la actual Independencia, así el sector que correspondía a Santiago es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto que los otros reflejan un carácter más popular.

     Los puntos limítrofes del colegio George Washington más significativos corresponden al: Norte comuna de Conchalí.  Sur: comuna de Santiago. Oriente: comuna de Recoleta. Poniente: comuna de Renca.

          También se puede visualizar del sector descrito una gran actividad comercial, el funcionamiento de un gran número de centros de servicio a la comunidad, tales como: Hospitales, Carabineros, Bancos, Universidad, Municipalidad, centros culturales como Estación Mapocho, estaciones de metro y en los últimos años se cuenta con biblioteca y centro comercial (mall).

          En el perímetro Este (Comuna de Recoleta) se encuentra la Vega Central, en donde muchos de nuestros apoderados trabajan y se desenvuelven en diversas funciones, venta de café, verduleros, aseadores, cocineros, etc.

          Este es un sector con una diversidad cultural amplia producto de la cantidad de migrantes que resguarda. Entre la población en los sectores aledaños al colegio se encuentra, peruana, colombiana, haitianos, dominicanos, coreanos, ecuatorianos, venezolanos, y otros.

          Estas familias migrantes se han establecido en departamentos nuevos construidos durante el último tiempo. Además, en casas del sector, de estructura amplia y antigua, habitadas por varias familias en una de ellas, compartiendo espacios como patios interiores y baños, lo que implica una situación muy compleja en su convivencia, y además con mínimas condiciones de salubridad, lo que se traduce en que los alumnos no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades, especialmente las escolares, es por ello que nuestro colegio atendiendo esa necesidad, abre los espacios para que puedan estar más tiempo en el Colegio (JEC de 3° a 8° Básico), y poder realizar sus actividades educativas, deportivas y recreativas, a través de tutorías, talleres artísticos: taller instrumental, coro, folclor, danza urbana y  taller de teatro. Talleres deportivos: Taller de fútbol formativo, fútbol varones,  basquelbol mixto y esgrima histórica. Más el Taller medio ambiental.

       En la búsqueda constante de la formación integral de los estudiantes se han implementado sellos educativos como: La vida saludable. Comunidad empática, diversa y tolerante. Aprendizaje de calidad.

             En la actualidad, respondiendo a los avances y necesidades de la modernidad, el colegio cuenta con plataforma de apoyo escolar, en la que padres, apoderados y estudiantes pueden acceder a calificaciones, comunicaciones, anotaciones, calendarización de actividades, pruebas, recursos entre otros, para vincular efectivamente a la familia con el desempeño de sus hijos.