Fechas y Temarios de Pruebas

 

CURSO:   TERCER  AÑO  A  PROFESORA  JEFE: LUZ ESPINOZA

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Artículo informativo, cuento, fábula, biografía, noticia, cómic, poema, receta y afiche.

Contenidos: Localizar información explícita e implícita; tipos de textos y su propósito; reconocer sustantivo,  adjetivo, artículo y verbo; estructura de una noticia; inferir vocabulario en contexto, uso de prefijo; acentuación de palabras.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Fuentes de luz. Natural y artificial.  –  Características de la luz.

 Conceptos como: Opaco, artificial, translúcido, transparente, reflexión, etc.

Características del sonido.   –      Tono, timbre, intensidad, propagación. Etc.

Sistema Solar.  –    Elementos y características.

Movimientos de la Tierra.   –  Rotación y, traslación y sus consecuencias

Las fases de la luna.  –   Nombres, eclipses.

Las plantas.   –   Estructuras, características, funciones, importancia, etc.

Las tres R de Ecología.  Función, importancia 

Alimentación saludable. –    Identificar alimentos saludables, pirámide alimentaria

Higiene y salud.   –   Describir  hábitos de higiene alimentaria y enfermedades causadas por contaminación.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

  1. Comprender la finalidad de loa acueductos para los romanos. (Páginas 105 y 108)
  2. Reconocer características de los juegos Olímpicos que se realizan en la actualidad. (Páginas 140 y 141)
  3. Conocer la diferencia del coliseo romano con un estadio. (página 108 109)
  4. Reconocer la responsabilidad y el deber más importante que tiene un niño de educación básica, ( 188 y 189)
  5. Identificar y reconocer los derechos y responsabilidades de los niños.( páginas 186 y 187)
  6. Reforzar las siguientes actitudes (valores) honestidad, tolerancia, empatía, respeto. ( página202 y 203)
  7. Reconocer las instituciones que ayudan en la comunidad públicas y privadas (páginas 207 y 208.

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Conteo de números o imágenes.
  • Patrones de números ascendentes y descendentes.
  • Representación de números en ábaco, descomponer.
  • Adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Fracciones, ecuaciones, observan imagen y reconocen enigmas o la incógnita.
  • Observan imagen en cuadricula.
  • Figuras geométricas (2D) y Cuerpos geométricos (3D).
  • Red plana de un cubo, pirámide y prisma rectangular.
  • Rotación, traslación y reflexión.
  • Angulo agudo, recto, obtuso y 
  • Medición: en reloj; días, meses y año; centímetros y metros.
  • Perímetro.
  • Gráfico de barra, diagrama de puntos y pictogramas.

  ARTES VISUALES:

Procedimientos de pintura: témpera con pincel. Expresión por medio de la pintura

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basado en la observación del: Creación basada en la observación de obras de arte de culturas de la Antigüedad y movimientos artísticos contemporáneos. Imágenes de pinturas de Matisse y Vlaminck.

Materiales: 1 hoja de block grande – Pinceles – Temperas – Papel de diario – 1 paño  – Lápiz grafito – Goma de borrar –

1 delantal para pintar o camisa en desuso para no manchar su uniforme – 1 vaso chico plástico.

Indicadores de evaluación:

  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la
  • Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
  • Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau. 
  • Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual. 
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual. 

TECNOLOGÍA

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominios como: técnicas y herramientas (cortar, pegar, medir y pintar) reciclaje (papeles, cartón y desechos)

Materiales:   Caja de cartón  – Plastilina de colores – Cinta de carrocero – Temperas, pincel y vaso plástico – Estrellitas – Telón y pasadores  –  Cuerda y abalorios  –  Figuras o stikers  –  Palitos de madera.

INDICADORES:

  1. Usan materiales elaborados y de desechos necesario para construir o elaborar su objeto tecnológico.
  2. Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar su objeto tecnológico.
  3. Usan técnicas (medir, trazar, marcar, cortar, unir y acabar) para elaborar su objeto tecnológico
  4. Terminan y entregan su trabajo en el tiempo dado. (Martes 20 y viernes 23 de noviembre)
  5. Entrega su trabajo limpio y ordenado.
  6. Realiza su trabajo en clases.

MUSICA:

CONTENIDOS: Ubicación notas musicales en el pentagrama  –   Valor figuras musicales  – Cantar y tocar en instrumento melodía “ A la mar fui por naranjas”

  • Escala y criterios de evaluación
indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- La pulsaciones son constantes y los ritmos son apropiados al estilo de música que se interpreta
2.- conoce tiempo figuras musicales
3.- aprende sus notas musicales (sin mirar cuaderno)
4.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

ED FÍSICA Y SALUD:

Habilidades motoras básicas:  

 Locomoción –  Manipulación  –  Estabilidad  –  Cualidades físicas –   Test navette adaptado  –  Higiene personal.

 

CURSO: TERCER   AÑO B       PROFESOR JEFE LUIS FUENTES

A Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Artículo informativo, cuento, fábula, biografía, noticia, cómic, poema, receta y afiche.

Contenidos: Localizar información explícita e implícita; tipos de textos y su propósito; reconocer sustantivo,  adjetivo, artículo y verbo; estructura de una noticia; inferir vocabulario en contexto, uso de prefijo; acentuación de palabras.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Fuentes de luz. Natural y artificial.  –  Características de la luz.

 Conceptos como: Opaco, artificial, translúcido, transparente, reflexión, etc.

Características del sonido.   –      Tono, timbre, intensidad, propagación. Etc.

Sistema Solar.  –    Elementos y características.

Movimientos de la Tierra.   –  Rotación y, traslación y sus consecuencias

Las fases de la luna.  –   Nombres, eclipses.

Las plantas.   –   Estructuras, características, funciones, importancia, etc.

Las tres R de Ecología.  Función, importancia 

Alimentación saludable. –    Identificar alimentos saludables, pirámide alimentaria

Higiene y salud.   –   Describir  hábitos de higiene alimentaria y enfermedades causadas por contaminación.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

  1. Comprender la finalidad de loa acueductos para los romanos. (Páginas 105 y 108)
  2. Reconocer características de los juegos Olímpicos que se realizan en la actualidad. (Páginas 140 y 141)
  3. Conocer la diferencia del coliseo romano con un estadio. (página 108 109)
  4. Reconocer la responsabilidad y el deber más importante que tiene un niño de educación básica, ( 188 y 189)
  5. Identificar y reconocer los derechos y responsabilidades de los niños.( páginas 186 y 187)
  6. Reforzar las siguientes actitudes (valores) honestidad, tolerancia, empatía, respeto. ( página202 y 203)
  7. Reconocer las instituciones que ayudan en la comunidad públicas y privadas (páginas 207 y 208.

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Conteo de números o imágenes.
  • Patrones de números ascendentes y descendentes.
  • Representación de números en ábaco, descomponer.
  • Adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Fracciones, ecuaciones, observan imagen y reconocen enigmas o la incógnita.
  • Observan imagen en cuadricula.
  • Figuras geométricas (2D) y Cuerpos geométricos (3D).
  • Red plana de un cubo, pirámide y prisma rectangular.
  • Rotación, traslación y reflexión.
  • Angulo agudo, recto, obtuso y 
  • Medición: en reloj; días, meses y año; centímetros y metros.
  • Perímetro.
  • Gráfico de barra, diagrama de puntos y pictogramas.

 ARTES VISUALES:

Procedimientos de pintura: témpera con pincel.

Expresión por medio de la pintura

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basado en la observación del: Creación basada en la observación de obras de arte de culturas de la Antigüedad y movimientos artísticos contemporáneos. Imágenes de pinturas de Matisse y Vlaminck

Materiales: 1 hoja de block grande – Pinceles – Temperas – Papel de diario – 1 paño  – Lápiz grafito – Goma de borrar –

1 delantal para pintar o camisa en desuso para no manchar su uniforme – 1 vaso chico plástico.

Indicadores de evaluación:

  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la
  • Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
  • Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau. 
  • Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual. 
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual. 

TECNOLOGÍA

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominios como: técnicas y herramientas (cortar, pegar, medir y pintar) reciclaje (papeles, cartón y desechos)

Materiales:   Caja de cartón  – Plastilina de colores – Cinta de carrocero – Temperas, pincel y vaso plástico – Estrellitas – Telón y pasadores  –  Cuerda y abalorios  –  Figuras o stikers  –  Palitos de madera.

INDICADORES:

  1. Usan materiales elaborados y de desechos necesario para construir o elaborar su objeto tecnológico.
  2. Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar su objeto tecnológico.
  3. Usan técnicas (medir, trazar, marcar, cortar, unir y acabar) para elaborar su objeto tecnológico
  4. Terminan y entregan su trabajo en el tiempo dado. (Martes 20 y viernes 23 de noviembre)
  5. Entrega su trabajo limpio y ordenado.
  6. Realiza su trabajo en clases.

MUSICA:

CONTENIDOS:

  • Ubicación notas musicales en el pentagrama
  • Valor figuras musicales
  • Cantar y tocar en instrumento melodía “ A la mar fui por naranjas”
  • Escala y criterios de evaluación
indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- La pulsaciones son constantes y los ritmos son apropiados al estilo de música que

        se interpreta

2.- conoce tiempo figuras musicales
3.- aprende sus notas musicales (sin mirar cuaderno)
4.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

ED FÍSICA Y SALUD:

Habilidades motoras básicas:

Locomoción –  Manipulación   –   Estabilidad  –   Cualidades físicas   –    Test navette adaptado  –   Higiene personal.

 

 

CURSO: CUARTO  AÑO A     PROFESORA JEFE  ROXANA HERMOSILLA

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su estructura y propósito (leyenda, cuentos, poemas, comics )

Comprensión de lectura –    Extraer  información implícita y explicita  –  realizar inferencias   –  reconoces causa y efecto

Ordenar secuencias de hechos, sintetizar y resumir ideas importantes de un texto

Comprender sentido figurado  –   Reconocer  textos no literario, su estructura y propósito (afiche, infografía)

localizar información  –   relacionar e interpretar   –  Reconocer significado de palabras  según contexto

Identificar verbos y tiempos verbales.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Estructuras de la Tierra:  Capas desde el núcleo a la corteza.

Placas tectónicas: Nombres y efectos sobre el planeta, sismos, epicentro, erupciones volcánicas y sus efectos sobre la corteza terrestre, intensidad .

Sistema locomotor:   Partes y funciones.

Los músculos:  Características nombres y funciones.

Sistema nervioso:  Características y funciones –  Movimientos voluntarios e involuntarios.

El alcohol: Consecuencias y responsabilidad.

Ecosistemas:  Factores bióticos y abióticos.

Las plantas:  Estructuras, funciones e importancia.

Adaptaciones :  En animales y plantas.

Cadenas alimentarias:  Consumidores y productores.

Contaminación:  Causas y consecuencias.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

  1. Reconocer las técnicas agrícolas desarrolladas por los incas. (página 186)
  2. Conocer la capital de la civilización inca. (página 190)
  3. Conocer el significado del concepto politeísta e identificar la diosa inca que era encargada de darle fertilidad a la tierra. (página 192)
  4. Reconocer la organización política de las civilizaciones americanas, ¿Qué diferencia tenían entre ellas.
  5. Conocer las semejanzas entre los mayas, aztecas e incas
  6. Reconocer la máxima autoridad del Tahuantinsuyo y como se caracterizaba cuyo gobierno. (página 182)
  7. Reconocer la función que cumplen los chasquis. (página 183)
  8. Conocer la función que cumplen los poderes del Estado en Chile. (páginas 47, 48 y 49)
  9. Conocer la función que cumplen los senadores o diputados en Chile.
  10. Reforzar las siguientes actitudes (valores) honestidad, Tolerancia y empatía (página 18 y 19)

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Eje de números : Valor posicional hasta la unidad de mil (UM)  –   Descomposición canónica.

  • Problemas con descomposición numérica y posicional.
  • Problemas con sistema decimal y monetario.
  • Representación de fracciones –  Fracción de una fracción  –  Fracción de un número.
  • Conversión de número mixto a fracción –  Ordenar números decimales.

Eje de Algebra.

  • Patrones y secuencias –   Encontrar sumandos, minuendos y sustraendos.
  • Plano cartesiano –  Resolver ecuaciones e inecuaciones

Eje de geometría.

       Calcular área y perímetros de polígonos dados y aplicados en problemas

       Identificar figuras en 2D y 3D (bidimensionales y tridimensionales).

  • Ejes de simetría –   Movimientos Isométricos. (Rotación, traslación y reflexión).

Medición.

  • Medidas de tiempo (Hora). Y longitud en problemas dados – Medida de ángulos.
  • Problemas con medidas de tiempo, ángulos y longitudes.
  • Calculo de perímetros de polígonos –  Calculo de volumen.

Datos y Azar.

  • Interpretación de gráficos de barra –  Interpretación de Pictogramas.
  • Completar e interpretar tabla de frecuencia en un evento aleatorio

 ARTES VISUALES:

Procedimientos: Picadillo de papeles de colores.

Expresión por medio de manualidades

Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.

Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal. 

MATERIALES:  1 Hoja de block  –  2  Sobres de papel lustre 10×10  –  Papeles a elección (metalizados , regalos, entretenidos )  –  Pegamento (stick fix)  –  Tijeras  – Lápiz grafito – goma

Indicadores de evaluación:

  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas

figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos. 

  • Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.
  • Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
  • Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal. 

TECNOLOGÍA

Instrumentos musicales a elección 

Ejemplos: tambor – palo de agua – pandero – flauta – guitarra – cascabeles.

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominios como: técnicas y herramientas (cortar, pegar, medir y pintar) reciclaje (papeles, cartón y desechos)

Materiales:

  • Investigar en internet de acuerdo al instrumento a construir. (investigan en taller de computación) registrar pasos o instrucciones en el cuaderno para elaborar su instrumento.
  • Los materiales serán de acuerdo al instrumento que van a elaborar. (el alumno selecciona el instrumento que va a elaborar a partir de lo investigado en internet) (cartón – botellas plásticas – semillas – papel diario – papel de revista- tarros de café- caja de zapatos – lana- Pegamento  –  Tijera –  Regla  –  Lápiz mina para marcar – Cinta adhesiva para unir.
indicadores

1. Investigan en internet como elaborar un instrumento musical con material reciclable. (taller de computación)

2. Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar su objeto tecnológico.

3. Usan técnicas (medir, trazar, marcar, cortar, unir y acabar) para elaborar su objeto tecnológico.

4. Terminan y entregan su trabajo en el tiempo dado. (lunes 19  y martes 20  de noviembre)

5. Entrega su trabajo limpio y ordenado.

6. Realiza su trabajo en clases.

 7. Usan materiales elaborados y de desechos necesario para construir o elaborar su objeto tecnológico.1. Investigan en internet como elaborar un instrumento musical con material reciclable. (taller de computación)

MUSICA:

  • Cantar y tocar en instrumento melodía “ Felices los 4”
  • Diferenciar entre notas musicales y figuras musicales
  • ubicación notas musicales en el pentagrama
  • Conocer tiempo y subdivisión figuras musicales

Escala y criterios de evaluación

indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- La pulsaciones son constantes y los ritmos son apropiados al estilo de música que se interpreta
2.- conoce tiempo figuras musicales
3.- aprende sus notas musicales (sin mirar cuaderno)
4.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

ED FÍSICA Y SALUD:

CONTENIDOS

1.-Habilidades locomotoras

2.-Resistencia cardiovascular

3. flexibilidad muscular

EVALUACION

 Listas de control

 

ACTIVIDADES

Trote continuo durante 8’

Rechazo de longitud

Flexión anterior de tronco

 

 

CURSO: CUARTO  AÑO B           PROFESOR  JEFE ROBERTO ALVEAR

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su estructura y propósito (leyenda, cuentos, poemas, comics )

Comprensión de lectura –    Extraer  información implícita y explicita  –  realizar inferencias   –  reconoces causa y efecto

Ordenar secuencias de hechos, sintetizar y resumir ideas importantes de un texto

Comprender sentido figurado  –   Reconocer  textos no literario, su estructura y propósito (afiche, infografía)

localizar información  –   relacionar e interpretar   –  Reconocer significado de palabras  según contexto

Identificar verbos y tiempos verbales.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Estructuras de la Tierra:  Capas desde el núcleo a la corteza.

Placas tectónicas: Nombres y efectos sobre el planeta, sismos, epicentro, erupciones volcánicas y sus efectos sobre la corteza terrestre, intensidad .

Sistema locomotor:   Partes y funciones.

Los músculos:  Características nombres y funciones.

Sistema nervioso:  Características y funciones –  Movimientos voluntarios e involuntarios.

El alcohol: Consecuencias y responsabilidad.

Ecosistemas:  Factores bióticos y abióticos.

Las plantas:  Estructuras, funciones e importancia.

Adaptaciones :  En animales y plantas.

Cadenas alimentarias:  Consumidores y productores.

Contaminación:  Causas y consecuencias.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

  1. Reconocer las técnicas agrícolas desarrolladas por los incas. (página 186)
  2. Conocer la capital de la civilización inca. (página 190)
  3. Conocer el significado del concepto politeísta e identificar la diosa inca que era encargada de darle fertilidad a la tierra. (página 192)
  4. Reconocer la organización política de las civilizaciones americanas, ¿Qué diferencia tenían entre ellas.
  5. Conocer las semejanzas entre los mayas, aztecas e incas
  6. Reconocer la máxima autoridad del Tahuantinsuyo y como se caracterizaba cuyo gobierno. (página 182)
  7. Reconocer la función que cumplen los chasquis. (página 183)
  8. Conocer la función que cumplen los poderes del Estado en Chile. (páginas 47, 48 y 49)
  9. Conocer la función que cumplen los senadores o diputados en Chile.
  10. Reforzar las siguientes actitudes (valores) honestidad, Tolerancia y empatía (página 18 y 19)

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Eje de números : Valor posicional hasta la unidad de mil (UM)  –   Descomposición canónica.

  • Problemas con descomposición numérica y posicional.
  • Problemas con sistema decimal y monetario.
  • Representación de fracciones –  Fracción de una fracción  –  Fracción de un número.
  • Conversión de número mixto a fracción –  Ordenar números decimales.

Eje de Algebra.

  • Patrones y secuencias –   Encontrar sumandos, minuendos y sustraendos.
  • Plano cartesiano –  Resolver ecuaciones e inecuaciones

Eje de geometría.

       Calcular área y perímetros de polígonos dados y aplicados en problemas

Identificar figuras en 2D y 3D (bidimensionales y tridimensionales).

  • Ejes de simetría –   Movimientos Isométricos. (Rotación, traslación y reflexión).

Medición.

  • Medidas de tiempo (Hora). Y longitud en problemas dados – Medida de ángulos.
  • Problemas con medidas de tiempo, ángulos y longitudes.
  • Calculo de perímetros de polígonos –  Calculo de volumen.

Datos y Azar.

  • Interpretación de gráficos de barra –  Interpretación de Pictogramas.
  • Completar e interpretar tabla de frecuencia en un evento aleatorio

 ARTES VISUALES:

Procedimientos: Picadillo de papeles de colores.

Expresión por medio de manualidades

Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.

Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.

MATERIALES:  1 Hoja de block  –  2  Sobres de papel lustre 10×10  –  Papeles a elección

(metalizados , regalos, entretenidos )  –  Pegamento (stick fix)  –  Tijeras  – Lápiz grafito – goma

Indicadores de evaluación:

  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas

figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.

  • Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.
  • Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
  • Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.

TECNOLOGÍA

Instrumentos musicales a elección 

Ejemplos: tambor – palo de agua – pandero – flauta – guitarra – cascabeles.Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominios como: técnicas y herramientas (cortar, pegar, medir y pintar) reciclaje (papeles, cartón y desechos)

Materiales:

  • Investigar en internet de acuerdo al instrumento a construir. (investigan en taller de computación) registrar pasos o instrucciones en el cuaderno para elaborar su instrumento.
  • Los materiales serán de acuerdo al instrumento que van a elaborar. (el alumno selecciona el instrumento que va a elaborar a partir de lo investigado en internet) (cartón – botellas plásticas – semillas – papel diario – papel de revista- tarros de café- caja de zapatos – lana- Pegamento  –  Tijera –  Regla  –  Lápiz mina para marcar – Cinta adhesiva para unir.

indicadores

  • Investigan en internet como elaborar un instrumento musical con material reciclable. (taller de computación)
  • Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar su objeto tecnológico.
  • Usan técnicas (medir, trazar, marcar, cortar, unir y acabar) para elaborar su objeto tecnológico.
  • Terminan y entregan su trabajo en el tiempo dado.
  • (lunes 19 y martes 20  de noviembre)
  • Entrega su trabajo limpio y ordenado.
  • Realiza su trabajo en clases.
  1. Usan materiales elaborados y de desechos necesario para construir o elaborar su objeto tecnológico.1. Investigan en internet como elaborar un instrumento musical con material reciclable. (taller de computación)

MÚSICA:

  • Cantar y tocar en instrumento melodía “ Felices los 4”
  • Diferenciar entre notas musicales y figuras musicales
  • ubicación notas musicales en el pentagrama

Conocer tiempo y subdivisión figuras musicales

Escala y criterios de evaluación

indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- La pulsaciones son constantes y los ritmos son apropiados al estilo de música que se interpreta
2.- conoce tiempo figuras musicales
3.- aprende sus notas musicales (sin mirar cuaderno)
4.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

ED FÍSICA Y SALUD:

Habilidades motoras básicas:

Locomoción  –  Manipulación  –  Estabilidad   –   Cualidades físicas  –  Test navette adaptado  –    Higiene personal.

 

 

CURSO: QUINTO  AÑO A                    PROFESORA JEFE CANDY PINO 

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su propósito y estructura ,género narrativo(cuento, leyenda, fabula, comic), genero lirico (poesía) género dramático(obra dramática)

Comprensión de lectura   –    Características de personajes    –    Reconocer hecho y opinión

extraer información implícita y explicita    –   realizar inferencias

Identificar versos, estrofas, objeto lirico, hablante lirico,  figuras literarias

Reconocer  y comprender textos no literarios ( infografía )

Localizar información, Relacionar e interpretar

Reconocer significado de palabras según contexto

Identificar función gramatical (verbos, sustantivos, artículos).

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3

La respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones).

Los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio.

Identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Unidad 4

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Circuito eléctrico simple, identificando cada una de sus partes y la función que cumple dentro de cada circuito. (cable, ampolleta, interruptor y pila).

Distinguir, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Identificar las formas de obtener energía eléctrica, comparando los beneficios o daños que puedan causar al medio ambiente.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Sociedad Colonial”:  Páginas del texto guía:  180 a 204

-Mestizaje

-Rol de la Iglesia Católica

-Tipos de trabajos de la colonia

-Guerra de Arauco (etapas)

-Régimen político de la Colonia  –  -Fiestas de la época colonial

“Derechos y deberes ciudadanos”  Págs. Texto guía: 20 a 42

Clasificación Derechos Humanos   –    -Constitución Política  y los derechos –  Significado de los derechos

-Deberes   –   Buena convivencia.

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

  1. Valor posicional –   Descomposición de un número    –   Cálculo mental
  2. División
  3. Problemas con operatorias combinados –     Operatoria entre fracciones   –   Orden de fracciones
  4. Nº mixto –    Operatoria con decimales  –   Orden entre decimal   –    Patrones
  5. Lenguaje matemático –     Ecuaciones de un paso
  6. Coordenadas cartesiana –    Paralelos y perpendiculares –   Área y perímetros de rectángulos
  7. Transformación isométrica Unidades de longitud
  8. Promedio aritmético
  9. Sucesor y   probabilidad
  10. Gráfico de líneas –     Diagrama de tallo y hoja

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

Unidad 3 Delicious

Alimentos saludables y no saludables   –  Sabores (sweet, sour, bitter, salty)

A / An

Verbos culinarios (de cocina) –   Receta  –   La hora

Comprensión lectora.

Unidad 4 Hot and cold

El clima

Adverbios de frecuencia (always, usually, sometimes, rarely, never)

Días de la semana

La vestimenta en las diferentes estaciones del año  –   Las estaciones del año

Festividades  –   Actividades de vacaciones.

ARTES VISUALES:

Actividad Diseño de textil: elaboran un timbre con un motivo referido a una de las culturas trabajadas en clase, con él estampan una tela para desarrollar un patrón textil, cambiando la dirección o el color del estampado.

Materiales: Pegamento, tijeras, goma eva, un trozo de madera o tapas de bebidas para hacer el timbre, un trozo de tela de 50 x 50 cm de un solo color un pincel y pintura acrílica para estampar.

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración del timbre
Estampado de la tela
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Planifican, elaboran, prueban y evalúan un objeto tecnológico para resolver un problema dado en clases.

El trabajo se desarrolla en equipos(máximo 4 integrantes)

Materiales

Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Objeto: Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Trabajo en equipo Objeto elaborado
Portada. Compromiso. Concordancia con la planificación
Objetivo del proyecto. Responsabilidad Funcionalidad
Recursos. Contribución. Seguridad
Diseño. Comunicación. Ecología(material)
Organización del informe. Actitud. Estética
Ortografía y puntuación.   Tiempo

 MUSICA:

Ejecutar escala de do mayor y arpegios de los grados principales (I-IV-V) en la flauta dulce. Conocer el funcionamiento de la flauta dulce, respiración, postura corporal, postura del instrumento, articulación y digitación.

Indicadores de evaluación:

  1. Sonido
  2. Notas musicales
  3. Duración
  4. Fluidez
  5. Postura corporal
  6. Articulación

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad. Escalas de puntuación Tés de naveta

Abdominales cortos

Rechazo de longitud

 

 

CURSO: QUINTO  AÑO B                    PROFESOR JEFE FERNANDO RAMIREZ

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su propósito y estructura ,género narrativo(cuento, leyenda, fabula, comic), genero lirico (poesía) género dramático(obra dramática)

Comprensión de lectura  –  Características de personajes

Reconocer hecho y opinión  –  extraer información implícita y explicita   –   realizar inferencias

Identificar versos, estrofas, objeto lirico, hablante lirico, figuras literarias

Reconocer  y comprender textos no literarios ( infografía )

Localizar información, Relacionar e interpretar

Reconocer significado de palabras según contexto

Identificar función gramatical (verbos, sustantivos, artículos).

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3

La respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones).

Los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio.

Identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Unidad 4

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Circuito eléctrico simple, identificando cada una de sus partes y la función que cumple dentro de cada circuito. (cable, ampolleta, interruptor y pila).

Distinguir, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Identificar las formas de obtener energía eléctrica, comparando los beneficios o daños que puedan causar al medio ambiente.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Sociedad Colonial”:  Páginas del texto guía:  180 a 204

-Mestizaje

-Rol de la Iglesia Católica

-Tipos de trabajos de la colonia

-Guerra de Arauco (etapas)

-Régimen político de la Colonia  –  -Fiestas de la época colonial

“Derechos y deberes ciudadanos”  Págs. Texto guía: 20 a 42

Clasificación Derechos Humanos   –    -Constitución Política  y los derechos –  Significado de los derechos

-Deberes   –   Buena convivencia.

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

  1. Valor posicional –   Descomposición de un número    –   Cálculo mental
  2. División
  3. Problemas con operatorias combinados –     Operatoria entre fracciones   –   Orden de fracciones
  4. Nº mixto –    Operatoria con decimales  –   Orden entre decimal   –    Patrones
  5. Lenguaje matemático –     Ecuaciones de un paso
  6. Coordenadas cartesiana –    Paralelos y perpendiculares –   Área y perímetros de rectángulos
  7. Transformación isométrica Unidades de longitud
  8. Promedio aritmético
  9. Sucesor y   probabilidad
  10. Gráfico de líneas –     Diagrama de tallo y hoja

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

Unidad 3 Delicious

Alimentos saludables y no saludables   –  Sabores (sweet, sour, bitter, salty)

A / An

Verbos culinarios (de cocina)

Receta  –   La hora

Comprensión lectora.

Unidad 4 Hot and cold

El clima

Adverbios de frecuencia (always, usually, sometimes, rarely, never)

Días de la semana

La vestimenta en las diferentes estaciones del año  –   Las estaciones del año

Festividades  –   Actividades de vacaciones.

 ARTES VISUALES:

Actividad Diseño de textil: elaboran un timbre con un motivo referido a una de las culturas trabajadas en clase, con él estampan una tela para desarrollar un patrón textil, cambiando la dirección o el color del estampado.

Materiales:  Pegamento, tijeras, goma eva, un trozo de madera o tapas de bebidas para hacer el timbre, un trozo de tela de 50 x 50 cm de un solo color un pincel y pintura acrílica para estampar.

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración del timbre
Estampado de la tela
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Planifican, elaboran, prueban y evalúan un objeto tecnológico para resolver un problema dado en clases.

El trabajo se desarrolla en equipos(máximo 4 integrantes)

Materiales

Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Objeto: Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Trabajo en equipo Objeto elaborado
Portada. Compromiso. Concordancia con la planificación
Objetivo del proyecto. Responsabilidad Funcionalidad
Recursos. Contribución. Seguridad
Diseño. Comunicación. Ecología(material)
Organización del informe. Actitud. Estética
Ortografía y puntuación.   Tiempo

 MUSICA:

Ejecutar escala de do mayor y arpegios de los grados principales (I-IV-V) en la flauta dulce. Conocer el funcionamiento de la flauta dulce, respiración, postura corporal, postura del instrumento, articulación y digitación.

Indicadores de evaluación:

  1. Sonido
  2. Notas musicales
  3. Duración
  4. Fluidez
  5. Postura corporal
  6. Articulación

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad. Escalas de puntuación Tés de naveta

Abdominales cortos

Rechazo de longitud

 

 

 

CURSO: SEXTO AÑO A       PROFESORA JEFE  DANIELA ACEVEDO

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su propósito y estructura ,género narrativo(cuento, leyenda), genero lirico (poesía)

Comprensión de lectura:  Características de personajes   –   Reconocer hecho y opinión

extraer información implícita y explicita  –  realizar inferencias

Identificar versos, estrofas, objeto lirico, hablante lirico,  figuras literarias

Reconocer  y comprender textos no literarios ( noticia, entrevistas, infografía, afiche )

Localizar información, Relacionar e interpretar

Reconocer significado de palabras según contexto

Identificar función gramatical.

Clasificar palabras según su acentuación

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

UNIDAD 3: LA ENERGÍA

La energía  necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del So.

› Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía. › Identifican y comparan situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:

  1. a) Luminosa a calórica; b) Mecánica a eléctrica; c) Eléctrica a mecánica; d) Eléctrica a calórica; e) Luminosa a eléctrica, entre otras.

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y las ventajas y desventajas en la utilización de cada uno de esos recursos energéticos.

La fotosíntesis y su importancia para los seres vivos.

El uso de la energía en la naturaleza y en los seres vivos. Las cadenas tróficas y el gasto energético en productores, herbívoros, carnívoros y omnívoros.

UNIDAD 4

Teoría cinético-molecular de la materia. › Movimiento de partículas en la materia y la acción del calor. › Estados físicos de la materia: sólido, líquido, gaseoso. › Cambios de estado: fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación. › Participación del calor y la temperatura en los cambios de estado. Escalas termométricas.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Características físicas, humanas y económicas de las regiones”  Págs. 112 a 158

-Localización Geográfica de Chile  –  -Espacios de Chile

-Perfiles topográficos de cada Zona Natural  –   -Ambientes Naturales

“Independencia de Chile”  –  Págs. 172 a 212

-Características en común de América española  –   -Consecuencia de la invasión a España

-Períodos de la Independencia de Chile

-Batalla de Chacabuco.

“Democratización en Chile”  –  Págs  226 a 254

-Bandos políticos de 1823 a 1830  –   -Base de la constitución 1833

-Gobiernos liberales y Radicales    –   -Características del Parlamentarismo

-Golpe militar Quiebre de la democracia

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

  1. Números y operaciones

Factores y múltiplos  –      M.CM    –     Reglas de divisibilidad   –    Operatoria combinada.

Razones    –    Porcentajes  –    Números mixtos y fracciones impropias  –  Operatoria entre fracciones   –   Operatoria entre fracciones y decimales  –  Operatoria entre decimales.

  1. Patrones y Algebra

Patrones  –     Ecuaciones.

  • Geometría y medición

Triángulos  –   Teselaciones    –     Áreas y volúmenes.

Todo sobre ángulos (Clasificación, medidas, ángulos entre rectas, ángulos entre paralelas)

  1. Datos y probabilidades

Diagrama de puntos –     Estimación de probabilidades   –    Interpretación de gráficos.

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

Unidad 3 The Natural Wolrd

  • los animales, hábitats, alimentación, características.
  • There is / There are.
  • Verbos reguales e irregulares –   El pasado simple
  • Comprensión lectora acerca de los animales.

Unidad 4 Let’s travel

  • Medios de transporte
  • Preguntas para pedir información acerca de precio, tiempo y forma de viajar.
  • Adjetivos para describir lugares
  • Preguntas del tipo “whose”
  • Posesivos (my, her, his, your, their, our)
  • Comprensión lectora
  • Números ordinales
  • Festividades

 ARTES VISUALES:

Actividad Expresar ideas sobre el tema de la discriminación por medio de una pintura sobre relieve usando objetos en desuso y pintura acrílica.

Materiales

Un trozo de cartón piedra del tamaño del block, material de desecho u objetos en desuso a elección (cartones, plásticos, géneros, etc.) pegamento, tijeras, pinceles  y acrílicos (pintura)

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración de la pintura
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Planifican, construyen, prueban y evalúan un objeto tecnológico que constituya una solución que funcione con energía solar, eólica o hidráulica.

El trabajo se desarrolla en equipos (máximo 4 integrantes)

Materiales

Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Objeto:Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Trabajo en equipo Objeto elaborado
Portada. Compromiso. Concordancia con la planificación
Justificación Responsabilidad Funcionalidad
Objetivo del proyecto. Contribución. Seguridad
Recursos. Comunicación. Ecología (material)
Diseño. Actitud. Estética
Organización del informe.   Tiempo
Ortografía y puntuación.    

MUSICA:

Interpretación instrumental y vocal  “Tren al sur” (Los prisioneros)

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Coordinación
  5. Expresividad
  6. Fluidez
  7. Estructura
  8. Respeto

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad Escalas de puntuación Tés de naveta

Abdominales cortos

Flexibilidad muscular

 

 

CURSO: SEXTO AÑO B               PROFESORA JEFE REBECA SALINAS

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Reconocer  textos literarios, su propósito y estructura ,género narrativo(cuento, leyenda), genero lirico (poesía)

Comprensión de lectura   –  Características de personajes

Reconocer hecho y opinión  –   extraer información implícita y explicita  –   realizar inferencias

Identificar versos, estrofas, objeto lirico, hablante lirico,  figuras literarias

Reconocer  y comprender textos no literarios ( noticia, entrevistas, infografía, afiche )

Localizar información, Relacionar e interpretar

Reconocer significado de palabras según contexto

Identificar función gramatical.

Clasificar palabras según su acentuación

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

UNIDAD 3: LA ENERGÍA

La energía  necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del So.

› Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía. › Identifican y comparan situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:

  1. a) Luminosa a calórica; b) Mecánica a eléctrica; c) Eléctrica a mecánica; d) Eléctrica a calórica; e) Luminosa a eléctrica, entre otras.

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y las ventajas y desventajas en la utilización de cada uno de esos recursos energéticos.

La fotosíntesis y su importancia para los seres vivos.

El uso de la energía en la naturaleza y en los seres vivos. Las cadenas tróficas y el gasto energético en productores, herbívoros, carnívoros y omnívoros.

UNIDAD 4

Teoría cinético-molecular de la materia. › Movimiento de partículas en la materia y la acción del calor. › Estados físicos de la materia: sólido, líquido, gaseoso. › Cambios de estado: fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación. › Participación del calor y la temperatura en los cambios de estado. Escalas termométricas.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Características físicas, humanas y económicas de las regiones”  Págs. 112 a 158

-Localización Geográfica de Chile  –  -Espacios de Chile

-Perfiles topográficos de cada Zona Natural  –   -Ambientes Naturales

“Independencia de Chile”  –  Págs. 172 a 212

-Características en común de América española  –   -Consecuencia de la invasión a España

-Períodos de la Independencia de Chile

-Batalla de Chacabuco.

“Democratización en Chile”  –  Págs  226 a 254

-Bandos políticos de 1823 a 1830  –   -Base de la constitución 1833

-Gobiernos liberales y Radicales    –   -Características del Parlamentarismo

-Golpe militar Quiebre de la democracia

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

  1. Números y operaciones

Factores y múltiplos  –      M.CM    –     Reglas de divisibilidad   –    Operatoria combinada.

Razones    –    Porcentajes  –    Números mixtos y fracciones impropias  –  Operatoria entre fracciones   –   Operatoria entre fracciones y decimales  –  Operatoria entre decimales.

  1. Patrones y Algebra

Patrones  –     Ecuaciones.

  • Geometría y medición

Triángulos  –   Teselaciones    –     Áreas y volúmenes.

Todo sobre ángulos (Clasificación, medidas, ángulos entre rectas, ángulos entre paralelas)

  1. Datos y probabilidades

Diagrama de puntos –     Estimación de probabilidades   –    Interpretación de gráficos.

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

Unidad 3 The Natural Wolrd

  • los animales, hábitats, alimentación, características.
  • There is / There are.
  • Verbos reguales e irregulares –   El pasado simple
  • Comprensión lectora acerca de los animales.

Unidad 4 Let’s travel

  • Medios de transporte
  • Preguntas para pedir información acerca de precio, tiempo y forma de viajar.
  • Adjetivos para describir lugares
  • Preguntas del tipo “whose”
  • Posesivos (my, her, his, your, their, our)
  • Comprensión lectora
  • Números ordinales –  Festividades

ARTES VISUALES:

Actividad Expresar ideas sobre el tema de la discriminación por medio de una pintura sobre relieve usando objetos en desuso y pintura acrílica.

Materiales

Un trozo de cartón piedra del tamaño del block, material de desecho u objetos en desuso a elección (cartones, plásticos, géneros, etc.) pegamento, tijeras, pinceles  y acrílicos (pintura)

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración de la pintura
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Planifican, construyen, prueban y evalúan un objeto tecnológico que constituya una solución que funcione con energía solar, eólica o hidráulica. El trabajo se desarrolla en equipos (máximo 4 integrantes)

Materiales: Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Trabajo en equipo Objeto elaborado
Portada. Compromiso. Concordancia con la planificación
Justificación Responsabilidad Funcionalidad
Objetivo del proyecto. Contribución. Seguridad
Recursos. Comunicación. Ecología (material)
Diseño. Actitud. Estética
Organización del informe.   Tiempo
Ortografía y puntuación.    

MUSICA:

Interpretación instrumental y vocal  “Tren al sur” (Los prisioneros)

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Coordinación
  5. Expresividad
  6. Fluidez
  7. Estructura
  8. Respeto

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad Escalas de puntuación Tés de naveta

Abdominales cortos

Flexibilidad muscular

 

 

 

CURSO: SÉPTIMO AÑO A    PROFESORA JEFE MARCELA DIAZ

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Infografía; cuento; poema; discurso público; carta al director; texto dramático, mito noticia.

Contenidos: Distinguir entre hecho y opinión. Localizar información explícita e implícita; relacionar e interpretar información; Reconocer: tipo, estructura  y propósito de un texto, elementos y características de un texto;  Inferir significado de palabras en contexto.; determinar  idea central; Reconocer: figuras literarias, funciones del lenguaje, adjetivos, conectores, sujeto/predicado, uso de la coma.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3: EJE BIOLOGÍA

Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano

> Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.). >

Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos)

EL rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la: > Descontaminación ambiental. > Producción de alimentos y fármacos. > Obtención del cobre. >

Las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando: > Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe. >

Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras). > Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.

Unidad 4: EJE BIOLOGÍA Sexualidad y auto cuidado

Los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando: > Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. > La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo. > La responsabilidad individual.

La formación de un nuevo individuo, considerando: > El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación). > La participación de espermatozoides y ovocitos. > Métodos de control de la natalidad. > La paternidad y la maternidad responsables.

Características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otras, considerando sus: > Mecanismos de transmisión. > Medidas de prevención. > Síntomas generales. > Consecuencias y posibles secuelas.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Herencia de la Antiguedad Clásica”  Págs. 74 a 116

-Democracia  –  -Elementos políticos de Grecia vigentes en Chile

-Poder político en Atenas y Roma  –  -Característica de la Republica en Roma

-Democracia  Ateniense  –  -Los magistrados  – -Requisito para ser Ciudadano Romano

“Edad Media”  Págs. 134 a 168   –    -Eje geográfico civilización occidental

-Acontecimientos de Alta Edad Media   –  -Institución que unificó la sociedad Feudal  –  -Ceremonia Feudal

-Ubicación Geográfica de los Musulmanes

-Transformaciones que se dieron en Europa en el siglo  XII   –   -La peste Negra.

“Civilizaciones Mesoamericanas”  Págs. 188 a 230

-Ubicación geográfica Mayas, Aztecas e Incas  –   -Sistemas de Cultivo Mayas, Aztecas e Incas

-Lengua oficial de Mayas, Aztecas e Incas  –  -Construcciones  de Mayas, Aztecas e Incas

-Dioses de Mayas, Aztecas e Incas  –  -Elementos en común de Mayas, Aztecas e Incas

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Números: Operaciones con números enteros.

Operaciones con fracciones y números decimales –   Problemas con fracciones y números decimales.

Problemas con porcentajes     –        Notación científica.

Algebra: Lenguaje algebraico   –      Secuencias numéricas.

Reducción de términos semejantes.

Identificar parte lineal numérico.

Problemas con Proporciones directa e inversa.

Ecuaciones   –    Problemas planteando ecuaciones

Geometría : Encontrar la medida de los angulos en polígonos de tres, cuatro y mas lados

Calcular área y perímetros de polígonos compuestos achurados y no achurados

Identificar el movimiento de traslación en el plano cartesiano

Datos y probabilidades:  Completar tabla de frecuencia y la interpretación de estas

Calcular la medida de tendencia central

Calcular la probabilidad de un experimento aleatorio

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

  • Unidades 3 y 4
  • verbos regulares e irregulares (la lista será dada en clases)
  • el pasado simple
  • verbo to be en pasado (was – were)
  • verbo to be born (nacer)
  • conectores (first, then, next, after thar, finally)
  • comprensión lectora
  • verbos modales
  • Zero conditional
  • Desastres naturales
  • Los derechos del niño

 ARTES VISUALES:

Actividad Medios digitales de expresión: Elaborar un trabajo visual con la temática de los íconos sociales usando collage o técnicas mixtas de edición de imágenes.

Materiales:  Hoja de block, pegamento, tijeras e imágenes a elección (fotografías, fotocopias revistas u otros)

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración del collage
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Elaboran proyecto de construcción de soluciones de adaptación o mejora de objetos o materiales en desuso. (reciclar, reutilizar)  El trabajo se desarrolla en forma individual.

Materiales

Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Objeto: Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Objeto elaborado
Portada. Concordancia con la planificación
Justificación Funcionalidad
Objetivo del proyecto. Seguridad
Recursos. Ecología (material)
Diseño. Estética
Organización del informe. Tiempo
Ortografía y puntuación.  

 MUSICA:

Interpretación ScarboroughFair (anónimo S XIII) ejecución instrumental a 2 y 3 voces.

Indicadores de evaluación:

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Coordinación
  5. Expresividad
  6. Fluidez
  7. Estructura
  8. Respeto

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad

 

Escalas de puntuación

 

 

 

Tés de Naveta

Tes burpee

Flexión anterior de tronco

 

 

 

CURSO: SEPTIMO AÑO B      PROFESORA JEFE MARYLIN SAMSON

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Infografía; cuento; poema; discurso público; carta al director; texto dramático, mito noticia.

Contenidos: Distinguir entre hecho y opinión. Localizar información explícita e implícita; relacionar e interpretar información; Reconocer: tipo, estructura  y propósito de un texto, elementos y características de un texto;  Inferir significado de palabras en contexto.; determinar  idea central; Reconocer: figuras literarias, funciones del lenguaje, adjetivos, conectores, sujeto/predicado, uso de la coma.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3: EJE BIOLOGÍA

Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano

> Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.). >

Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos)

EL rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la: > Descontaminación ambiental. > Producción de alimentos y fármacos. > Obtención del cobre. >

Las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando: > Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe. >

Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras). > Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.

Unidad 4: EJE BIOLOGÍA Sexualidad y auto cuidado

Los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando: > Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. > La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo. > La responsabilidad individual.

La formación de un nuevo individuo, considerando: > El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación). > La participación de espermatozoides y ovocitos. > Métodos de control de la natalidad. > La paternidad y la maternidad responsables.

Características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otras, considerando sus: > Mecanismos de transmisión. > Medidas de prevención. > Síntomas generales. > Consecuencias y posibles secuelas.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Herencia de la Antiguedad Clásica”  Págs. 74 a 116

-Democracia  –  -Elementos políticos de Grecia vigentes en Chile

-Poder político en Atenas y Roma  –  -Característica de la Republica en Roma

-Democracia  Ateniense  –  -Los magistrados  – -Requisito para ser Ciudadano Romano

“Edad Media”  Págs. 134 a 168   –    -Eje geográfico civilización occidental

-Acontecimientos de Alta Edad Media   –  -Institución que unificó la sociedad Feudal  –  -Ceremonia Feudal

-Ubicación Geográfica de los Musulmanes

-Transformaciones que se dieron en Europa en el siglo  XII   –   -La peste Negra.

“Civilizaciones Mesoamericanas”  Págs. 188 a 230

-Ubicación geográfica Mayas, Aztecas e Incas  –   -Sistemas de Cultivo Mayas, Aztecas e Incas

-Lengua oficial de Mayas, Aztecas e Incas  –  -Construcciones  de Mayas, Aztecas e Incas

-Dioses de Mayas, Aztecas e Incas  –  -Elementos en común de Mayas, Aztecas e Incas

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Números: Operaciones con números enteros.

Operaciones con fracciones y números decimales –   Problemas con fracciones y números decimales.

Problemas con porcentajes     –        Notación científica.

Algebra: Lenguaje algebraico   –      Secuencias numéricas.

Reducción de términos semejantes.

Identificar parte lineal numérico.

Problemas con Proporciones directa e inversa.

Ecuaciones   –    Problemas planteando ecuaciones

Geometría : Encontrar la medida de los angulos en polígonos de tres, cuatro y mas lados

Calcular área y perímetros de polígonos compuestos achurados y no achurados

Identificar el movimiento de traslación en el plano cartesiano

Datos y probabilidades:  Completar tabla de frecuencia y la interpretación de estas

Calcular la medida de tendencia central

Calcular la probabilidad de un experimento aleatorio

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

  • Unidades 3 y 4
  • verbos regulares e irregulares (la lista será dada en clases)
  • el pasado simple
  • verbo to be en pasado (was – were)
  • verbo to be born (nacer)
  • conectores (first, then, next, after thar, finally)
  • comprensión lectora
  • verbos modales
  • Zero conditional
  • Desastres naturales
  • Los derechos del niño

 ARTES VISUALES:

Actividad Medios digitales de expresión: Elaborar un trabajo visual con la temática de los íconos sociales usando collage o técnicas mixtas de edición de imágenes.

Materiales: Hoja de block, pegamento, tijeras e imágenes a elección (fotografías, fotocopias revistas u otros)

Criterio
Desarrollo del diseño
Elaboración del collage
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Elaboran proyecto de construcción de soluciones de adaptación o mejora de objetos o materiales en desuso. (reciclar, reutilizar)  El trabajo se desarrolla en forma individual.

Materiales: Planificación: Hojas de oficio cuadriculada, lápices. Luego se traspasa a programa Word y se envía al correo: trabajosgw@gmail.com

Objeto: Materiales según el objeto a realizar.

Planificación Objeto elaborado
Portada. Concordancia con la planificación
Justificación Funcionalidad
Objetivo del proyecto. Seguridad
Recursos. Ecología (material)
Diseño. Estética
Organización del informe. Tiempo
Ortografía y puntuación.  

MUSICA:

Interpretación ScarboroughFair (anónimo S XIII) ejecución instrumental a 2 y 3 voces.

Indicadores de evaluación:

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Coordinación
  5. Expresividad
  6. Fluidez
  7. Estructura
  8. Respeto

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad

 

Escalas de puntuación

 

 

 

Tés de Naveta

Tes burpee

Flexión anterior de tronco

 

 

 

CURSO: OCTAVO AÑO A        PROFESORA JEFE CLAUDIA CABRERA

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Poema, comedía, relato de misterio, crítica literaria, relato breve, expositivo, cómic

Contenidos: Localizar información explícita e implícita; relacionar e interpretar información, inferir significado de palabras en contexto. Actitudes del hablante lírico; figuras literarias (comparación, antítesis, metáfora, hipérbole); características y elementos de un texto, tipos de narrador, reconocer hecho/opinión, modos verbales, usos de la coma.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3: EJE FÍSICA Electricidad y calor

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando: > Los tipos de electricidad. > Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).  La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

Explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la: > Energía eléctrica. > Diferencia de potencial. > Intensidad de corriente. > Potencia eléctrica. > Resistencia eléctrica. > Eficiencia energética.

El calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos considerando: > Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación). > Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros). > La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico. > Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos. > Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas). > Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.

Unidad 4: EJE QUÍMICA Estudio y organización de la materia

Evolución del conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:  La teoría atómica de Dalton. > Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

La tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: > El número atómico. > El número másico<,> La conductividad eléctrica. > La conductividad térmica. > El brillo. > Los enlaces que se pueden formar.

Los elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Época Colonial de Chile”  Págs. 130 a 172   –  -Instituciones Coloniales   –   -Reformas protestantes

-Principios políticos Coloniales en Chile actual  –   -Grupo sociales de chile  1810

“La Ilustración, Revolución e Independencias”   Págs. 192 a 226

-Principios de los ilustrados  –   -Ideas ilustradas   –   -Tipos de Gobiernos

-Etapas de la Historia de Chile. –   -Independencia de Chile

-Revolución Francesa  –   Derechos Humanos

“Definición de Región”   Págs. 240 a 270     –    Región Natural y Cultural

-Relieves de Chile  –   -Climas de Chile   –   -Proceso de Regionalización   –  -Zonas naturales de Chile

-Intercambio comercial a nivel mundial

-Contaminación Ambiental

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Números : Problemas con números naturales  –    Problemas con fracciones.

Potencias y sus propiedades  –   Problemas con raíces cuadradas  –  Problemas con porcentajes.

Algebra : Multiplicar expresiones algebraicas en problemas.

Evaluar expresiones algebraicas   –   Problemas con funciones lineal y afín.

Reducción de términos semejantes   –   Ecuaciones fraccionarias.

Graficar inecuaciones   –   Resolver Inecuaciones  –   Calcular funciones

Representar funciones afines y lineales  –    Graficar funciones

Geometría:  Calcular volumen y aplicarlo en problemas dados

Calcular el área y perímetros de círculos y circunferencia en problemas dados

Aplicar teorema de Pitágoras en problemas dados

Estadística y probabilidades:  Completar e interpretar tablas de frecuencias

Calcular medida de tendencia central  –   Calcular medidas de posición quartil y percentil

Graficar  cuartiles en bigotes o en graficas de cajas

Calcular la probabilidad de un evento aleatorio según regla de la place y grafico de árbol

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

  • Unidades 3 y 4
  • verbos regulares e irregulares (presente, pasado y participio)
  • los sistemas del cuerpo humano y su función
  • el pasado simple
  • verbo to be en pasado (was – were)
  • comprensión lectora
  • pueblos originarios
  • conectores (first, next, then, finally, etc)
  • Questions words (what, where, which, when, who, whose, why, how)
  • Canciones

 ARTES VISUALES:

Actividad El diseño en la naturaleza: elaboran un dibujo usando un modelo recreando diferentes texturas para elaborar una composición visual que represente elementos que forman parte de la naturaleza.

Materiales: Hoja de block, lápiz grafito 4-B o carbón de sauce, modelo (un objeto natural) e imágenes de elementos de la naturaleza.

Desarrollo del diseño
Elaboración del dibujo
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Elaborar un itinerario turístico considerando la relación entre el lugar seleccionado y el tipo de turismo que se desarrollará. Debe incluir transporte, alojamiento (si es necesario), recorrido por al menos tres lugares diferentes y alimentación.  El trabajo se desarrolla en parejas.

Materiales: Computador con software instalado.

Entregar un documento escrito (impreso) y una presentación con la publicidad del tour.  Luego debe ser enviado al correo: trabajosgw@gmail.com

Informe escrito
Portada atractiva
Información real
Organización de la información
Fuentes (bibliografía)
Elementos visuales (gráficas, fotos, mapas, entre otros)
PPT

 MUSICA:

Interpretación El mercado de testaccio (inti illimani) ejecución instrumental.

Indicadores de evaluación:

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Expresividad
  5. Fluidez
  6. Estructura
  7. Respeto

ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad. Escalas de puntuación Tés de Naveta

Tes burpee

Flexión anterior de tronco

 

 

 

CURSO: OCTAVO AÑO B     PROFESORA JEFE BEATRIZ OLGUIN

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 12 Noviembre al Viernes 16 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación

LENGUAJE: LUNES 19 NOVIEMBRE

Textos: Poema, comedía, relato de misterio, crítica literaria, relato breve, expositivo, cómic

Contenidos: Localizar información explícita e implícita; relacionar e interpretar información, inferir significado de palabras en contexto. Actitudes del hablante lírico; figuras literarias (comparación, antítesis, metáfora, hipérbole); características y elementos de un texto, tipos de narrador, reconocer hecho/opinión, modos verbales, usos de la coma.

CIENCIAS NATURALES: MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE

Unidad 3: EJE FÍSICA Electricidad y calor

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando: > Los tipos de electricidad. > Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).  La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

Explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la: > Energía eléctrica. > Diferencia de potencial. > Intensidad de corriente. > Potencia eléctrica. > Resistencia eléctrica. > Eficiencia energética.

El calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos considerando: > Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación). > Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros). > La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico. > Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos. > Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas). > Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.

Unidad 4: EJE QUÍMICA Estudio y organización de la materia

Evolución del conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:  La teoría atómica de Dalton. > Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

La tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: > El número atómico. > El número másico<,> La conductividad eléctrica. > La conductividad térmica. > El brillo. > Los enlaces que se pueden formar.

Los elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

HISTORIA:  VIERNES   23 NOVIEMBRE

“Época Colonial de Chile”  Págs. 130 a 172   –  -Instituciones Coloniales   –   -Reformas protestantes

-Principios políticos  Coloniales en Chile  actual  –   -Grupo sociales de chile  1810

“La Ilustración, Revolución e Independencias”   Págs. 192 a 226

-Principios de los ilustrados  –   -Ideas ilustradas   –   -Tipos de Gobiernos

-Etapas de la Historia de Chile. –   -Independencia de Chile

-Revolución Francesa  –   Derechos Humanos

“Definición de Región”   Págs. 240 a 270  –   -Región Natural y Cultural

-Relieves de Chile  –   -Climas de Chile   –   -Proceso de Regionalización   –  -Zonas naturales de Chile

-Intercambio comercial a nivel mundial

-Contaminaciòn Ambiental

MATEMÁTICA:   MARTES 27 NOVIEMBRE   

Números : Problemas con números naturales  –    Problemas con fracciones.

Potencias y sus propiedades  –   Problemas con raíces cuadradas  –  Problemas con porcentajes.

Algebra : Multiplicar expresiones algebraicas en problemas.

Evaluar expresiones algebraicas   –   Problemas con funciones lineal y afín.

Reducción de términos semejantes   –   Ecuaciones fraccionarias.

Graficar inecuaciones   –   Resolver Inecuaciones  –   Calcular funciones

Representar funciones afines y lineales  –    Graficar funciones

Geometría:  Calcular volumen y aplicarlo en problemas dados

Calcular el área y perímetros de círculos y circunferencia en problemas dados

Aplicar teorema de Pitágoras en problemas dados

Estadística y probabilidades:  Completar e interpretar tablas de frecuencias

Calcular medida de tendencia central  –   Calcular medidas de posición quartil y percentil

Graficar  cuartiles en bigotes o en graficas de cajas

Calcular la probabilidad de un evento aleatorio según regla de la place y grafico de árbol

INGLÉS: MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE

  • Unidades 3 y 4
  • verbos regulares e irregulares (presente, pasado y participio)
  • los sistemas del cuerpo humano y su función
  • el pasado simple
  • verbo to be en pasado (was – were)
  • comprensión lectora
  • pueblos originarios
  • conectores (first, next, then, finally, etc)
  • Questions words (what, where, which, when, who, whose, why, how)
  • Canciones

ARTES VISUALES:

Actividad El diseño en la naturaleza: elaboran un dibujo usando un modelo recreando diferentes texturas para elaborar una composición visual que represente elementos que forman parte de la naturaleza.

Materiales: Hoja de block, lápiz grafito 4-B o carbón de sauce, modelo (un objeto natural) e imágenes de elementos de la naturaleza.

Desarrollo del diseño
Elaboración del dibujo
Composición
Prolijidad
Tiempo

TECNOLOGÍA

Actividad Elaborar un itinerario turístico considerando la relación entre el lugar seleccionado y el tipo de turismo que se desarrollará. Debe incluir transporte, alojamiento (si es necesario), recorrido por al menos tres lugares diferentes y alimentación. El trabajo se desarrolla en parejas.

Materiales: Computador con software instalado.  Entregar un documento escrito (impreso) y una presentación con la publicidad del tour.  Luego debe ser enviado al correo: trabajosgw@gmail.com

Informe escrito
Portada atractiva
Información real
Organización de la información
Fuentes (bibliografía)
Elementos visuales (gráficas, fotos, mapas, entre otros)
PPT

 MUSICA:

Interpretación El mercado de testaccio (inti illimani) ejecución instrumental.

Indicadores de evaluación:

  1. Compromiso y participación
  2. Partitura
  3. Ejecución; precisión rítmico melódica
  4. Expresividad
  5. Fluidez
  6. Estructura
  7. Respeto

 ED FÍSICA Y SALUD:

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad. Escalas de puntuación Tés de Naveta

Tes burpee

Flexión anterior de tronco

 

 

 

 

CURSO: PRIMER AÑO A PROFESORA JEFE: ROSA RODRIGUEZ

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 26 Noviembre al Viernes 30 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 03 DICIEMBRE

– Observar textos literarios para:

-Reconocer, recordar e identificar hechos y detalles de un cuento

– Leer palabras con dísgrafos  ll  ch  rr qu  q r g

-Comprensión lectora de un texto no literario nota, invitación, carta

– Comprensión lectora de un poema y vocabulario en contexto

– Comprensión lectora de un articulo informativo y vocabulario en contexto

– Texto receta sacar conclusiones e inferencias sobre lo leído

MATEMÁTICA: MIÉRCOLES 05  DICIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Conteo de números, doble o triple, lugar del número (primero, segundo, tercero,…….. décimo).
  • Patrones ascendente y descendente. (números, ábaco o balanza)
  • Descomponer en números, ábaco o imágenes.
  • Adiciones y sustracciones.
  • Calendario: días, meses y año.
  • Noción espacial: derecha e izquierda, arriba y abajo.
  • Tipo de líneas: rectas, curvas.
  • Figuras geométricas 2D y cuerpos geométricos 3D.
  • Tabla de conteo, grafico de barra y pictograma.

CIENCIAS NATURALES: LUNES 10 DICIEMBRE

  1. Reconocer características de los materiales si son duros o blandos. (Página 136 y 138)
  2. Identificar y reconocer características de los materiales transparentes e impermeables. (Página 134, 135)
  3. Conocer los efectos del calor y de la luz del Sol sobre los materiales. (Página 144, 145).
  4. Reconocer los efectos del agua sobre los materiales. (Página 146 y 147)
  5. Conocer el cuerpo celeste que emite luz propia. (Página 166 )
  6. Reconocer el movimiento de rotación de la Tierra y donde gira. (Página 168 y 169)
  7. Identificar la estación del año en que los días son más cortos y las noches más largas.(Página 178 y 179)
  8. Conocer la estación del año que todos los árboles tienen flores. (Página 183)
  9. Reconocer animales diurno y nocturno. (estudia guía de trabajo).

  HISTORIA: MIÉRCOLES  12 DICIEMBRE

-Los diferentes tipos de paisajes natural y cultural

– Personajes históricos

– Símbolos patrios

– Expresiones culturales y costumbres típicas de chile

 ARTES VISUALES:

“Navidad en familia”

– Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno cultural

Materiales: hoja de block –     lápices de colores –    lápiz grafito –   goma de borrar

Pauta de cotejo:

– Experimenta con diferentes tipos de colores con la técnica adquirida  en clases

– Relaciona conocimientos personales con obras y artistas apreciados en clases

– Realiza el trabajo durante el tiempo establecido

– Sigue instrucciones simples

– Demuestra creatividad y originalidad en la combinación de colores

TECNOLOGÍA:

 Elaborar un juego de mesa.    

Materiales:  lápices de colores, 1 cordón, 1 pedacito de cartón piedra.

Indicadores de evaluación:

  • Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar,
  • materiales a elección (depende del juego que fabricara)

 MUSICA:

 Nombrar notas musicales y sus colores  –   Percutir ejercicios rítmicos (voy – trote)

Escala y criterios de evaluación

indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- Nombra notas musicales
2.- percute ejercicios rítmicos
3.-  identifica colores notas musicales
5.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

FÍSICA:

Habilidades motoras básicas:

 Locomoción  –  Manipulación  –  Estabilidad  –  Test de cafra adaptado –  Higiene personal

 

 

 

  PRIMER AÑO B     PROFESORA JEFE: CLAUDIA TORO

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 26 Noviembre al Viernes 30 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 03 DICIEMBRE

– Observar textos literarios para:

– Reconocer, recordar e identificar hechos y detalles de un cuento

– Leer palabras con dísgrafos ll  ch  rr qu  q r g

-Comprensión lectora de un texto no literario nota, invitación, carta

– Comprensión lectora de un poema y vocabulario en contexto

– Comprensión lectora de un articulo informativo y vocabulario en contexto

– Texto receta sacar conclusiones e inferencias sobre lo leído

MATEMÁTICA: MIÉRCOLES 05  DICIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Conteo de números, doble o triple, lugar del número (primero, segundo, tercero,…….. décimo).
  • Patrones ascendente y descendente. (números, ábaco o balanza)
  • Descomponer en números, ábaco o imágenes.
  • Adiciones y sustracciones.
  • Calendario: días, meses y año.
  • Noción espacial: derecha e izquierda, arriba y abajo.
  • Tipo de líneas: rectas, curvas.
  • Figuras geométricas 2D y cuerpos geométricos 3D.
  • Tabla de conteo, grafico de barra y pictograma.

CIENCIAS NATURALES: LUNES 10 DICIEMBRE

  1. Reconocer características de los materiales si son duros o blandos. (Página 136 y 138)
  2. Identificar y reconocer características de los materiales transparentes e impermeables. (Página 134, 135)
  3. Conocer los efectos del calor y de la luz del Sol sobre los materiales. (Página 144, 145).
  4. Reconocer los efectos del agua sobre los materiales. (Página 146 y 147)
  5. Conocer el cuerpo celeste que emite luz propia. (Página 166 )
  6. Reconocer el movimiento de rotación de la Tierra y donde gira. (Página 168 y 169)
  7. Identificar la estación del año en que los días son más cortos y las noches más largas.(Página 178 y 179)
  8. Conocer la estación del año que todos los árboles tienen flores. (Página 183)
  9. Reconocer animales diurno y nocturno. (estudia guía de trabajo)

  HISTORIA: MIÉRCOLES  12 DICIEMBRE

-Los diferentes tipos de paisajes natural y cultural

– Personajes históricos

– Símbolos patrios

– Expresiones culturales y costumbres típicas de chile

ARTES VISUALES:

“Navidad en familia” – Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno cultural

Materiales: hoja de block –     lápices de colores –    lápiz grafito –   goma de borrar

Pauta de cotejo:

– Experimenta con diferentes tipos de colores con la técnica adquirida  en clases

– Relaciona conocimientos personales con obras y artistas apreciados en clases

– Realiza el trabajo durante el tiempo establecido

– Sigue instrucciones simples

– Demuestra creatividad y originalidad en la combinación de colores

TECNOLOGÍA

Elaborar un objeto tecnológico según las indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: › técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

 Materiales : Papel volantín –  Pegamento en barra – Tijeras – Cartón piedra

Escala y criterios de evaluación

indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- Dibujan a mano alzada sus  ideas
2.- Establece una adecuada relación entre objetos  creados y su dibujo
3.- Reconoce las necesidades que satisface cada uno de los objetos tecnológicos.
4.- Cumple en fecha programada
5.- Trae sus materiales

MUSICA:

Nombrar notas musicales y sus colores – Percutir ejercicios rítmicos (voy – trote)

 Escala y criterios de evaluación

indicadores EXCELENTE

(4)

REGULAR

(3)

MALO

(1)

1.- Nombra notas musicales
2.- percute ejercicios rítmicos
3.-  identifica colores notas musicales
5.- Cumple en fecha programada y cuaderno al dia

FÍSICA:

 Habilidades motoras básicas:

Locomoción – Manipulación – Estabilidad – Test de cafra adaptado  –  Higiene personal.

 

 

  CURSO: SEGUNDO  AÑO A      PROFESORA JEFE:     TERESA HUERTAS

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 26 Noviembre al Viernes 30 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE:  LUNES 03 DICIEMBRE

Comprensión lectora  Lectura y comprensión de textos.

Comprender textos aplicando estrategias de localización de la información subrayando respuestas a las preguntas explicitas e implícitas.

Leer y reconocer estructura y propósito de diferentes tipos de texto cuento, fabulas, noticias, afiche, carta , texto instructivo  y poema.

Vocabulario contextual. Identificar el significado de varias palabras dentro de un contexto.

Ej.: En la oración “Una vez que ella se marchó se acercó hasta ahí, e imitando la voz de la hechicera…”, la palabra destacada se puede reemplazar por:

  1. A) Enojó.
  2. B) Peinó.
  3. C) Casó.
  4. D) Fue.

Artículos, sustantivos y adjetivos. Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos escritos reemplazarlos o cambiarlos de una oración.

Campo semántico Palabras que pertenecen al mismo grupo semántico como, por ejemplo.

Auto – camión – tren–bicicleta

Todos pertenecen al campo semántico de vehículos.

Producción de texto Escribir un breve texto , utilizando la creatividad a través de una imagen se evaluara , uso de mayúsculas, escritura correcta de las palabras y coherencia en la estructura.

MATEMÁTICA: MIÉRCOLES 05  DICIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Secuencia de números 2, 5 y 10 en forma ascendente y descendente.
  • Reconocen patrones en conteo de números y objetos.
  • Abaco (u, d), descomponer y componer.
  • Adiciones, sustracciones y multiplicación 2, 5 y 10.
  • Mayor, menor o igual: en balanza o imagen, en números , en patrones de números (sumar o restar).
  • Noción espacial: derecha, izquierda, atrás, adelante, arriba y abajo.
  • Figuras geométricas (2D) y Cuerpos geométricos (3D).
  • Medidas: en reloj;  días, meses del año;  estandarizadas y no estandarizadas.
  • Tablas de conteo, grafico de barra y pictograma.

CIENCIAS NATURALES: LUNES 10 DICIEMBRE

  1. Reconocer características del agua. (páginas 158 y 159).
  2. Conocer los estados del agua. (Páginas 168 y 169):
  3. Identificar el ciclo del agua. (Páginas 176 y 177).
  4. Conocer forma de cuidar el agua. (Páginas 178, 179, 180 y 181)
  5. Reconocer los tipos de precipitaciones. (Página 202).
  6. Identificar el instrumento que mide la cantidad de precipitaciones (agua caída). (Página 203)
  7. Conocer los instrumentos que sirve para medir la velocidad del viento y la temperatura ambiental. (206 y 207).
  8. Reconocer características de las estaciones del año. (Páginas 216 y 217)

 HISTORIA: MIÉRCOLES  12 DICIEMBRE

  1. Reconocer elementos del Patrimonio natural de Chile. ( Páginas 100, 101 y 102 )                                                         
  2. Identificar y reconocer características del Patrimonio Cultural de Chile (Páginas 208, 209, 210 y 211).
  3. Conocer los aportes de los inmigrantes del pasado y del presente. (Página 202, 203 y 204)
  4. Reconocer las normas de convivencia en la escuela y en el hogar. (Páginas 16, 17 y 18)
  5. Conocer que para convivir en un ambiente de armonía deben ser Tolerante, Empático y respetuoso

(Páginas 22, 23, 24 y 25)

  1. Conocer las instituciones que están al cuidado de los parques nacionales y reservas (Páginas 104 y 205).

ARTES VISUALES:

  1. Elementos básicos de expresión: Expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

Crear diversas figuras usando las cuatros figuras geométricas,

Materiales:  Un paquete de papel lustre chico, una hoja de block grande, tijera y pegamento.

Criterios Indicadores Puntaje Observaciones
1.      Elaboración de figuras humanas y mosaico figuras geométricas. Identificar y clasificar los colores
2.      Técnica Recortar correctamente figuras geométricas
3.      Composición Relacionar colores con propósitos expresivos
4.      Limpieza Uso del espacio
5.      Tiempo Proceso, desarrollo y entrega del trabajo

TECNOLOGÍA:    construcción y planificación de un objeto tecnológico. Diseñar y construir innovaciones  en un  objeto tecnológico, que permitan satisfacer nuevas necesidades para el usuario.

Criterios 4
Objetivo del proyecto. Presenta un objetivo claro que se relaciona directamente con la necesidad y el problema planteado.
Diseño. Elabora un diseño del objeto planificado en su proyecto, desde al menos dos vistas usando medidas aproximadas.
Organización del informe. Presenta los contenidos bien organizados usando  títulos y listas para agrupar los elementos.
Tiempo Entrega el trabajo terminado en el tiempo asignado.
Concordancia con la planificación Desarrolla el proyecto según lo planificado.
Recursos.

Materiales

Incluye los recursos ordenados y se presentan en el objeto tecnológico.

MUSICA:

Tocar instrumentos de percusión, presentar su trabajo musical en forma individual, compartiendo con el curso

ACTIVIDAD: Tocar la canción infantil “RATON POM-POM” en metalófono, leyendo las notas  del pentagrama.

Materiales: Metalofono , la partitura pegada en su cuaderno

indicadores MB 10pts B 7pts R 5pts D 3pts
1 Toca la melodía completa,
2 Toca la melodía conservando el tempo
3 No se equivoca
4 Toca sin titubeos
5 Lee la música mientras toca

FÍSICA:

 Habilidades motoras básicas:

 Locomoción  –  Manipulación  –  Estabilidad  –  Test de cafra adaptado  –   Higiene personal.

 

CURSO: SEGUNDO  AÑO B                      PROFESORA JEFE: YESENIA MIRANDA

Artes Visuales, Música, Tecnología. Ed. Física, del Lunes 26 Noviembre al Viernes 30 Noviembre  en horario normal de clases. Las evaluaciones del Área Humanística – Científica se realizarán en 3° y 4° hora de clases en las fechas que a continuación se indican.

LENGUAJE: LUNES 03 DICIEMBRE

Comprensión lectora  Lectura y comprensión de textos.

Comprender textos aplicando estrategias de localización de la información subrayando respuestas a las preguntas explicitas e implícitas.

Leer y reconocer estructura y propósito de diferentes tipos de texto cuento, fabulas, noticias, afiche, carta , texto instructivo  y poema.

Vocabulario contextual. Identificar el significado de varias palabras dentro de un contexto.

Ej.: En la oración “Una vez que ella se marchó se acercó hasta ahí, e imitando la voz de la hechicera…”, la palabra destacada se puede reemplazar por:

  1. A) Enojó.
  2. B) Peinó.
  3. C) Casó.
  4. D) Fue.

Artículos, sustantivos y adjetivos. Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos escritos reemplazarlos o cambiarlos de una oración.

Campo semántico Palabras que pertenecen al mismo grupo semántico como, por ejemplo.

Auto – camión – tren–bicicleta

Todos pertenecen al campo semántico de vehículos.

Producción de texto Escribir un breve texto , utilizando la creatividad a través de una imagen se evaluara , uso de mayúsculas, escritura correcta de las palabras y coherencia en la estructura. Comprensión lectora  Lectura y comprensión de textos.

MATEMÁTICA: MIÉRCOLES 05  DICIEMBRE   

Resolución de Problemas: 

  • Secuencia de números 2, 5 y 10 en forma ascendente y descendente.
  • Reconocen patrones en conteo de números y objetos.
  • Abaco (u, d), descomponer y componer.
  • Adiciones, sustracciones y multiplicación 2, 5 y 10.
  • Mayor, menor o igual: en balanza o imagen, en números , en patrones de números (sumar o restar).
  • Noción espacial: derecha, izquierda, atrás, adelante, arriba y abajo.
  • Figuras geométricas (2D) y Cuerpos geométricos (3D).
  • Medidas: en reloj;  días, meses del año;  estandarizadas y no estandarizadas.
  • Tablas de conteo, grafico de barra y pictograma.

CIENCIAS NATURALES: LUNES 10 DICIEMBRE

  1. Reconocer características del agua. (páginas 158 y 159).
  2. Conocer los estados del agua. (Páginas 168 y 169):
  3. Identificar el ciclo del agua. (Páginas 176 y 177).
  4. Conocer forma de cuidar el agua. (Páginas 178, 179, 180 y 181)
  5. Reconocer los tipos de precipitaciones. (Página 202).
  6. Identificar el instrumento que mide la cantidad de precipitaciones (agua caída). (Página 203)
  7. Conocer los instrumentos que sirve para medir la velocidad del viento y la temperatura ambiental. (206 y 207).
  8. Reconocer características de las estaciones del año. (Páginas 216 y 217)

 HISTORIA: MIÉRCOLES  12 DICIEMBRE

  1. Reconocer elementos del Patrimonio natural de Chile. ( Páginas 100, 101 y 102 )                                                           
  2. Identificar y reconocer características del Patrimonio Cultural de Chile (Páginas 208, 209, 210 y 211).
  3. Conocer los aportes de los inmigrantes del pasado y del presente. (Página 202, 203 y 204)
  4. Reconocer las normas de convivencia en la escuela y en el hogar. (Páginas 16, 17 y 18)
  5. Conocer que para convivir en un ambiente de armonía deben ser Tolerante, Empático y respetuoso

(Páginas 22, 23, 24 y 25)

  1. Conocer las instituciones que están al cuidado de los parques nacionales y reservas (Páginas 104 y 205).

ARTES VISUALES:

Elementos básicos de expresión: Expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

Crear diversas figuras usando las cuatros figuras geométricas,

Materiales:  Un paquete de papel lustre chico, una hoja de block grande, tijera y pegamento.

Criterios Indicadores Puntaje Observaciones
1.      Elaboración de figuras humanas y mosaico figuras geométricas. Identificar y clasificar los colores
2.      Técnica Recortar correctamente figuras geométricas
3.      Composición Relacionar colores con propósitos expresivos
4.      Limpieza Uso del espacio
5.      Tiempo Proceso, desarrollo y entrega del trabajo

TECNOLOGÍA

construcción y planificación de un objeto tecnológico. Diseñar y construir innovaciones  en un  objeto tecnológico, que permitan satisfacer nuevas necesidades para el usuario.

Criterios 4
Objetivo del proyecto. Presenta un objetivo claro que se relaciona directamente con la necesidad y el problema planteado.
Diseño. Elabora un diseño del objeto planificado en su proyecto, desde al menos dos vistas usando medidas aproximadas.
Organización del informe. Presenta los contenidos bien organizados usando  títulos y listas para agrupar los elementos.
Tiempo Entrega el trabajo terminado en el tiempo asignado.
Concordancia con la planificación Desarrolla el proyecto según lo planificado.
Recursos.

Materiales

Incluye los recursos ordenados y se presentan en el objeto tecnológico.

 MUSICA:

Tocar instrumentos de percusión, presentar su trabajo musical en forma individual, compartiendo con el curso

ACTIVIDAD: Tocar la canción infantil “RATON POM-POM” en metalófono, leyendo las notas  del pentagrama.

Materiales: Metalofono , la partitura pegada en su cuaderno

indicadores MB 10pts B 7pts R 5pts D 3pts
1 Toca la melodía completa,
2 Toca la melodía conservando el tempo
3 No se equivoca
4 Toca sin titubeos
5 Lee la música mientras toca

  FÍSICA:

  Habilidades motoras básicas:

  Locomoción  –   Manipulación  –   Estabilidad   –  Test de Cafra adaptado  – Higiene personal.